ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA DE LOS ADULTOS JÓVENES DEL PARAGUAY PARA LA FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y EL EMPODERAMIENTO SOCIAL

Institución Proponente
Universidad Autónoma de Encarnacion - UNAE
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
INIC01-405
Objetivo General del Proyecto
Examinar los niveles de alfabetización mediática de la juventud adulta paraguaya matriculada en el Complejo Educativo UNAE durante el proceso electoral del año 2023.
Resultados Esperados
1. Detalle de las acciones realizadas por los adultos jóvenes paraguayos con la finalidad de producir, compartir y consumir contenido mediático para identificar las caracteristicas generales de los jóvenes adultos con respecto a su competencia mediática: uso de medios, producción de contenidos, consciencia social, acción ciudadana entre otros.
2. Diagnóstico de los usos preferentes de las redes sociales y medios de comunicación, su frecuencia y los motivos que impulsan a su utilización, que permitan definir en nivel de alfabetización mediática de la población joven adulta del Paraguay para poder clasificarlo en bajo, medio y alto y reflexionar sobre las necesidades de formación crítica y empoderamiento.
3. Un (01) artículo científico presentado o aceptado para publicación en revistas internacional y/o nacional indexada.
4. Una (01) participación en carácter de ponencia o póster presentada en encuentros científicos internacionales y/o nacionales (seminarios, congresos, etc.).
5. Un (01) Libro compilatorio con referato en formato digital y física de los resultados del proyecto documento como informe de resultados del proyecto de investigación en forma digital y física (con un mínimo de 300 ejemplares). Será de acceso gratuito para todos los solicitantes, disponible también en la web de CONACYT (datos abiertos) y de UNAE (www.unae.edu.py/biblio).
Monto Financiado por Conacyt (G)
81.500.000
Monto Contrapartida (G)
9.060.000
Monto Total (G)
90.560.000
Monto Transferido (G)
65.200.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
0
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación de Iniciación de investigadores
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
11.4|11.4. CAMBIOS, PROCESOS Y CONFLICTOS SOCIALES|Cambios, procesos y conflictos sociales
UNESCO
6308|6308. COMUNICACIONES SOCIALES |Comunicaciones sociales
OCDE
5.8. Medios de comunicación
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 2024-C1-INIC01-405 23/02/2024 23/02/2024 23/02/2026 24/05/2026
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Nadia Czeraniuk de Schaefer Director del proyecto Doctora en Educación
2 Jose Ignacio Aguaded Gomez Investigador tutor Doctor en Psicopedagogía
3 Matías Denis Cácaro Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctorando en Comunicación Magíster en Psicopedagogía Especialista en CTS Investigador PRONII nivel candidato
4 Analía Soledad Enriquez Tischler Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Especialista en CTS Magíster en Psicología Clínica Especialista en Metodología de la Investigación
5 Rocio Maria Celeste Palacios Zuiderwyk Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Master en TIC en Educación y Formación
6 Francisco Diosnel Cantoni Gauto Investigadores en formación Doctorando en Educación y Desarrollo Humano Magíster en Docencia y Gestión Universitaria
7 Laura Verena Schaefer Czeraniuk Investigadores en formación Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano Magíster en Psicopedagogía Investigadora PRONII nivel candidata
8 Deolinda Ester Peralta Silva Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría en Docencia e Investigación Universitaria.