Apropiación tecnológica y saberes digitales en la formación docente continua

Institución Proponente
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN - UNA
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV01-476
Objetivo General del Proyecto
Analizar el nivel de apropiación tecnológica de docentes de la Educación Media en las diferentes modalidades de educación a distancia y presencial.
Resultados Esperados
1. Informe de identificación de los niveles de apropiación tecnológica de los docentes de Educación Media seleccionados para participar del estudio según instrumento elaborado a partir de la literatura revisada sobre apropiación tecnológica docente.
2. Artículo presentado a revista científica para su publicación basado en informe de diagnóstico de las necesidades de formación en TIC a través de tablas y gráficos descriptivos, presentado previamente como ponencia en evento o jornada científica.
3. Informe del desarrollo e implementación de cursos de actualización en TIC con la participación de al menos 300 docentes de Educación Media de instituciones educativas seleccionadas mediante la metodología de muestreo aleatorio en tres modalidades diferentes; presencial, sincrónica virtual y asincrónica virtual.
4. Artículo presentado a revista científica indexada en SCOPUS/SCIMAGO/WOS que se encuentre en los cuartiles 1, 2 o 3 de los índices de impacto para su publicación basado en el análisis cuali-cuantitativo de Evaluación del nivel de apropiación tecnológica de los docentes participantes en los cursos de actualización a través de tablas, gráficos descriptivos y otros indicadores.
5. Publicación de un libro/informe con referato que incluya la comparación de los niveles de apropiación tecnológica de los docentes participantes de los cursos de actualización en TIC según las modalidades de impartición de los cursos a través de técnicas estadísticas de comparación, tales como ANOVA, MANOVA, Análisis de Cluster, entre otras, presentado en al menos 2 jornadas de transferencia de resultados.
6. Presentación de analisis en al menos 2 jornadas de transferencias de resultados
7. Gestión Administrativa del Proyecto
Monto Financiado por Conacyt (G)
Monto Contrapartida (G)
Monto Total (G)
Monto Transferido (G)
296.000.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
5803|5803. PREPARACION Y EMPLEO DE PROFESORES |Preparación y empleo de profesores
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Publico Pinv01-476 18/06/2024 18/06/2024 18/06/2026 18/09/2026
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Fernando Jose Mendez Gaona Director del proyecto Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Asunción. Master en Hidrogeología, Universidad Nacional de Asunción. Doctor en Meteorología, Universidad de São Paulo.
2 João Augusto Mattar Neto Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Filosofía (PUC-SP) y Letras: Portugués, Francés e Inglés (USP), Certificado de Posgrado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior (Laureate International Universities), Especialista en Gerencia (FGV-SP), Maestría en Tecnología Educativa (Boise State University), Doctorado en Letras (USP) y Post-Doctorado (Universidad de Stanford), donde fue profesor visitante (1998-1999).
3 Valentina Canese Caballero Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Lengua Inglesa. Maestría en Educación. Doctorado en Currículum e Instrucción. Post-doctorado en Educación Superior.
4 Jessica Andrea Amarilla Villalba Investigadores en formación Licenciada en Lengua Inglesa, Universidad Nacional de Asunción. Master of Education, University of Western Australia, Australia. Doctorando en Educación Superior, University of Arizona, Estados Unidos.
5 Raidell Avello Martínez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Cienfuegos (UCF), Cuba. Máster en Matemática Aplicada, Universidad de Cienfuegos. Licenciado en Cultura Física, UCF. Título de Oro, Graduado más destacado en computación.
6 Alberto Ramírez Martinell Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) LICENCIATURA EN HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, A. C. INGENIERIA EN COMPUTACION, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM). M. SC. IN COMPUTER SCIENCES AND MEDIA, HOCHSCHULE FURTWANGEN UNIVERSITY.
7 Miguel Zapata Ros Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Máster DEA (Teoría e Historia de la Educación), Universidad de Murcia: Murcia, Murcia, ES. Doctor / PhD (Computación), Universidad de Alcalá de Henares: Alcalá de Henares, Madrid, ES.
8 Larysa Lysenko Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Ph.D. Educational Technology, Department of Education, Concordia University, Canada Candidate of Pedagogical Sciences, History and Theory of Pedagogy, Department of Pedagogy, Skovoroda Kharkiv State Pedagogical University, Ukraine. Teaching English and English Literature, Translation, Magna Cum Laude, Faculty of Foreign Languages, M. Gorky Kharkiv State University, the USSR
9 Juan Ignacio Mereles Aquino Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciado en Ciencias Mención Matemática Estadística, Licenciado en Ciencias Mención Matemática Pura. Especialista en Didáctica Universitaria. Magister en Elaboración, Gestión y Evaluación de Proyectos de Investigación Científica.
10 Armildo Fabian Rojas Mieres Investigadores en formación Licenciado en Educación Matemática, Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad Nacional de Asunción. Maestrando en Educación, Universidad Nacional de Asunción.
11 Roberto Adriano Páez Giménez Investigadores en formación Licenciado en Ciencias Mención Matemática Estadística. Especialista en Estadística. Magister en Didáctica de las Ciencias - Mención Matemática. Doctorando en Educación.