Educación y participación ciudadana en la gestión y reducción de riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Asunción y Bajo Chaco: el caso de los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) en la pandemia de la COVID-19

Institución Proponente
Asociación Colectivo de Cultura y Participación - CyP
Tipo de organización
Privada
Código
PINV01-816
Objetivo General del Proyecto
Analizar las prácticas de educación y participación ciudadana en la gestión y reducción de riesgos de desastres implementadas en los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) de 25 escuelas públicas, privadas y subvencionadas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y Bajo Chaco, durante la pandemia de la COVID-19 para la construcción de lineamientos de políticas públicas y la transferencia de los resultados a las instituciones y comunidades involucradas.
Resultados Esperados
1. Informe analítico cualitativo y cuantitativo en torno a la conformación y actividad de los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) en al menos 25 escuelas públicas y privadas subvencionadas de comunidades urbanas, rurales, indígenas y peri-urbanas, de distritos de Asunción, AMA y Bajo Chaco, durante el período 2018 a 2023.
2. Documento conteniendo un mapa social y análisis detallado de las acciones de los actores públicos y comunitarios en dichos consejos durante el periodo de estudio.
3. Informe analítico caracterizando las buenas prácticas, los límites, las oportunidades y los desafíos encontrados en los procesos de conformación y acción de los consejos.
4. Documento con propuestas de lineamientos de políticas públicas e innovaciones para mejorar la gestión y reducción de riesgo de desastres en las escuelas.
5. Mecanismos de transferencias de los hallazgos de la investigación a actores claves desarrollados: Al menos un (01) artículo científico presentado o aceptado para publicación en revistas internacional y/o nacional indexada en SCOPUS/SCIMAGO/WOS que se encuentren en los cuartiles 1, 2 o 3 de los índices de impacto; Al menos una publicación de libro con referato o un capítulo en un libro con referato; Al menos una (01) participación en carácter de ponencia o póster presentada en encuentros científicos internacionales y/o nacionales (seminarios, congresos, etc.); Al menos un taller de transferencia de resultados dirigidos a las escuelas participantes, las comunidades y sus supervisiones; y un taller dirigido a las direcciones competentes del Ministerio de Educación y Ciencias, gestores públicos y autoridades públicas en general.
Monto Financiado por Conacyt (G)
345.000.000
Monto Contrapartida (G)
38.333.333
Monto Total (G)
383.333.333
Monto Transferido (G)
276.000.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
18.550.000
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
5802|5802. ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION |Organización y planificación de la educación
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Privado N° 2024-C1-PINV01-816 06/02/2024 06/02/2024 06/02/2026 07/05/2026
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Alberto Aquiles Britez Acuña Director del proyecto Doctorando en Ciencias Sociales, UBA, Argentina. Magister en Ciencias Sociales. FLACSO-Paraguay. Licenciado en Sociología-UCA. Paraguay.
2 Marta Isabel Canese Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, 2006), Maestría en Pedagogía y Didáctica de la Educación Media, Superior y Universitaria (Universidad Politecnica y Artistica del Paraguay, 2022), Especialización en Educación para Entornos Virtuales (Universidad Tecnológica Intercontinental, 2022), Postgrado en Desarrollo Humano Integral (Centro Latinoamericano de Desarrollo, Integración y Cooperación - CELADIC, y Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, 2013), Arquitectura (Facultad de Arquitectura - U.N.A., 1978).
3 Alberto Aquiles Britez Acuña Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctorando en Ciencias Sociales, UBA. Magíster en Ciencias Sociales FLACSO, Paraguay. Licenciado en Sociología, UCA. Paraguay.
4 Mirta Mercedes Romero Núñez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros)
5 Silvia Elisa Estigarribia Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros)
6 Nestor Javier Sagüí Gómez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros)
7 María de los Angeles Ferreira Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctoranda en Euducación, UB, España. Magister en Educación, UB, España. Licenciada en Sociología, UCA. Paraguay.