Objetivo General del Proyecto
Analizar las prácticas de educación y participación ciudadana en la gestión y reducción de riesgos de desastres implementadas en los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) de 25 escuelas públicas, privadas y subvencionadas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y Bajo Chaco, durante la pandemia de la COVID-19 para la construcción de lineamientos de políticas públicas y la transferencia de los resultados a las instituciones involucradas.
Resultados Esperados
1. Informe analítico cualitativo y cuantitativo en torno a la conformación y actividad de los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) en al menos 25 escuelas públicas y privadas subvencionadas de comunidades urbanas, rurales, indígenas y peri-urbanas, de distritos de Asunción, AMA y Bajo Chaco, durante el período 2018 a 2023.
2. Documento conteniendo un mapa social y análisis detallado de las acciones de los actores públicos y comunitarios en dichos consejos durante el periodo de estudio.
3. Informe analítico caracterizando las buenas prácticas, los límites, las oportunidades y los desafíos encontrados en los procesos de conformación y acción de los consejos.
4. Documento con propuestas de lineamientos de políticas públicas e innovaciones para mejorar la gestión y reducción de riesgo de desastres en las escuelas.
5. Mecanismos de transferencias de los hallazgos de la investigación a actores claves desarrollados: Al menos un (01) artículo científico presentado o aceptado para publicación en revistas internacional y/o nacional indexada en SCOPUS/SCIMAGO/WOS que se encuentren en los cuartiles 1, 2 o 3 de los índices de impacto; Al menos una publicación de libro con referato o un capítulo en un libro con referato; Al menos una (01) participación en carácter de ponencia o póster presentada en encuentros científicos internacionales y/o nacionales (seminarios, congresos, etc.); Al menos un taller de transferencia de resultados dirigidos a las escuelas participantes, las comunidades y sus supervisiones; y un taller dirigido a las direcciones competentes del Ministerio de Educación y Ciencias, gestores públicos y autoridades públicas en general.
Fecha de fin de Ejecucion
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica