Objetivo General del Proyecto
Caracterizar los saberes matemáticos que poseen los grupos étnicos y propiciar un espacio de formación efectiva para el aprendizaje de la matemática a nivel de la Educación Escolar Básica incorporando estrategias y materiales didácticos accesibles y ajustados a la diversidad sociocultural de los estudiantes.
Resultados Esperados
1. Matriz de análisis pedagógico que permita identificar los saberes y las prácticas matemáticas
2. Elaboración de una matriz de análisis pedagógico que permita identificar los saberes y las prácticas matemáticas, así como el sistema de conteo y los símbolos gráficos de los pueblos originarios
3. Elaboración de materiales educativos que caracterizan los niveles actuales de adquisición de las competencias matemáticas básicas en aritmética y geometría, de la población infantil escolarizada.
4. Ejecución de cursos de capacitación a los docentes y/o líderes educativos en la utilización de metodologías de enseñanza de la matemática y en la elaboración de materiales didácticos con elementos concretos de fácil acceso
5. Implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias metodológicas y de los materiales didácticos en ambiente de aula. y elaboración de un manual de políticas públicas en materia educativa para pueblos originarios, mismo que proponga y haya surgido desde experiencias de enseñanza sostenida con material concreto de la geometría y la aritmética para el Nivel Escolar Básica.
6. Resumen, informe y publicación dos de artículos científicos, en revista internacional y en otra nacional arbitradas, que ostenten las experiencias de aprendizajes obtenidos mediante la ejecución de las propuestas didácticas
7. Gestión administrativa del proyecto
Fecha de fin de Ejecucion
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica