Etnomatemática: Abordaje de los conocimientos matemáticos de los grupos nativos y experiencia de enseñanza sostenida con material concreto de la geometría y aritmética en la Educación Escolar Básica en los grupos nativos asentados en el Departamento Central y Caaguazú

Institución Proponente
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN - UNA
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV01-72
Objetivo General del Proyecto
Caracterizar los saberes matemáticos que poseen los grupos étnicos y propiciar un espacio de formación efectiva para el aprendizaje de la matemática a nivel de la Educación Escolar Básica incorporando estrategias y materiales didácticos accesibles y ajustados a la diversidad sociocultural de los estudiantes.
Resultados Esperados
1. Matriz de análisis pedagógico que permita identificar los saberes y las prácticas matemáticas
2. Elaboración de una matriz de análisis pedagógico que permita identificar los saberes y las prácticas matemáticas, así como el sistema de conteo y los símbolos gráficos de los pueblos originarios
3. Elaboración de materiales educativos que caracterizan los niveles actuales de adquisición de las competencias matemáticas básicas en aritmética y geometría, de la población infantil escolarizada.
4. Ejecución de cursos de capacitación a los docentes y/o líderes educativos en la utilización de metodologías de enseñanza de la matemática y en la elaboración de materiales didácticos con elementos concretos de fácil acceso
5. Implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias metodológicas y de los materiales didácticos en ambiente de aula. y elaboración de un manual de políticas públicas en materia educativa para pueblos originarios, mismo que proponga y haya surgido desde experiencias de enseñanza sostenida con material concreto de la geometría y la aritmética para el Nivel Escolar Básica.
6. Resumen, informe y publicación dos de artículos científicos, en revista internacional y en otra nacional arbitradas, que ostenten las experiencias de aprendizajes obtenidos mediante la ejecución de las propuestas didácticas
7. Gestión administrativa del proyecto
Monto Financiado por Conacyt (G)
Monto Contrapartida (G)
Monto Total (G)
Monto Transferido (G)
359.520.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
1204|1204. GEOMETRIA |Geometría
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Público N° 2024-C1-PINV01-72 06/02/2024 06/02/2024 06/08/2025 04/11/2025