Etnomatemática: Abordaje de los conocimientos matemáticos de los grupos nativos y experiencia de enseñanza sostenida con material concreto de la geometría y aritmética en la Educación Escolar Básica en los grupos nativos asentados en el Departamento Central y Caaguazú

Institución Proponente
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN - UNA
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV01-72
Objetivo General del Proyecto
Caracterizar los saberes matemáticos que poseen los grupos étnicos y propiciar un espacio de formación efectiva para el aprendizaje de la matemática a nivel de la Educación Escolar Básica incorporando estrategias y materiales didácticos accesibles y ajustados a la diversidad sociocultural de los estudiantes.
Resultados Esperados
1. Matriz de análisis pedagógico que permita identificar los saberes y las prácticas matemáticas
2. Elaboración de una matriz de análisis pedagógico que permita identificar los saberes y las prácticas matemáticas, así como el sistema de conteo y los símbolos gráficos de los pueblos originarios
3. Elaboración de materiales educativos que caracterizan los niveles actuales de adquisición de las competencias matemáticas básicas en aritmética y geometría, de la población infantil escolarizada.
4. Ejecución de cursos de capacitación a los docentes y/o líderes educativos en la utilización de metodologías de enseñanza de la matemática y en la elaboración de materiales didácticos con elementos concretos de fácil acceso
5. Implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias metodológicas y de los materiales didácticos en ambiente de aula. y elaboración de un manual de políticas públicas en materia educativa para pueblos originarios, mismo que proponga y haya surgido desde experiencias de enseñanza sostenida con material concreto de la geometría y la aritmética para el Nivel Escolar Básica.
6. Resumen, informe y publicación dos de artículos científicos, en revista internacional y en otra nacional arbitradas, que ostenten las experiencias de aprendizajes obtenidos mediante la ejecución de las propuestas didácticas
7. Gestión administrativa del proyecto
Monto Financiado por Conacyt (G)
449.400.000
Monto Contrapartida (G)
0
Monto Total (G)
449.400.000
Monto Transferido (G)
359.520.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
72.342.395
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
1204|1204. GEOMETRIA |Geometría
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Público N° 2024-C1-PINV01-72 06/02/2024 06/02/2024 06/08/2025 04/11/2025
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Fernando Jose Mendez Gaona Director del proyecto Dr en Meteorología por la Universidad de San Pablo, Brasil Máster en Hidrogeología por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Licenciado en Física por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
2 María Ysabel Leiva Cabral Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría en Desarrollo Local Sostenible (en proceso), Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad Nacional de Asunción. Licenciada en Tecnología de Producción
3 Carlos Anibal Peris Castiglioni Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Postdoctorado en Seguridad y Derechos Humanos, Universite de Paris III, Francia. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Masterado en Acción Solidadaria Internacional y de Inclusión Social, Universidad Carlos III, España. Especialización en Didáctica Universitaria, Universidad Nacional de Asunción Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional de Asunción
4 Néstor Concepción Jara Landolffi Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Máster en Estadística y Metodología de la Investigación Científica Básica y Aplicada, Universidad Nacional de Asunción. Licenciado en Ciencias: Mención Estadística, Universidad Nacional de Asunción. Profesor de Matemáticas, Instituto Superior de Educación
5 Rumilda Beatriz Ocampo Espínola Investigadores en formación Licenciada en Educación Matemática
6 Norma Beatriz Silguero Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional de Asunción. Maestría en Estadística, Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Matemática, Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria, Universidad nacional de Asunción. Licenciatura en Ciencias: Mención Matemática Pura