Implementación y Evaluación de un Programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa siguiendo un enfoque operativo de calidad de vida.-COMUNICA-

Institución Proponente
UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - UC
Tipo de organización
Privada
Código
PINV15-206
Objetivo General del Proyecto
Evaluación de un programa innovador de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para niños y adolescentes con discapacidad basado en un modelo híbrido operativo de calidad de vida. El programa se apoya en TRES pilares fundamentales: el laboratorio abierto digital de CAA y otros servicios digitales, la interacción de los actores relevantes en un entorno colaborativo, y el soporte tecnológico adaptado.
Resultados Esperados
1. Laboratorio abierto de CAA como experiencia local de adaptación y adecuación del modelo operativo de calidad de vida.
2. Al menos 10 niños con mejoras objetivas y significativas en sus recursos comunicativos o capacidades de lecto-escritura.
3. Concertador de interfaces de bajo costo y 3 interfaces adaptadas de acceso a la computadora desarrolladas u optimizadas para facilitar su acceso a familias con escasos recursos desarrolladas en entornos colaborativos.
4. Evaluación de la eficiencia de la intervención con modelo utilizados (horas de terapia/costo/resultados)
5. Personal capacitado en el enfoque basado de calidad de vida.
6. 2 terapeutas formados en CAA desde el enfoque de calidad de vida.
7. 7 publicaciones científicas.
8. Fortalecimiento de la red de investigación y cooperación técnica-terapéutica (estancias, intercambio de investigadores, publicaciones conjuntas, participación conjuntas en eventos de divulgación y científicos).
Monto Financiado por Conacyt (G)
882.475.000
Monto Contrapartida (G)
276.471.600
Monto Total (G)
1.158.946.600
Monto Transferido (G)
613.413.376
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
613.413.376
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Asociativa
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.2|9.2. EDUCACIÓN ESPECIAL (PERSONAS SUPERDOTADAS, PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE)|Educación especial (personas superdotadas, personas con discapacidades de aprendizaje)
UNESCO
580205. EDUCACION ESPECIAL: MINUSVALIDOS Y DEFICIENTES MENTALES
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
8549. OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA N.C.P.
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato N°034/2018 01/08/2018 01/08/2018 31/12/2019 31/03/2020
2 Adenda N°01/2020 31/08/2020 01/08/2018 30/09/2020 29/12/2020
3 Adenda N°02/2020 30/11/2020 01/08/2018 30/11/2020 28/02/2021
4 Adenda N°03/2021 30/03/2021 01/08/2018 31/03/2021 29/06/2021
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Fernando Javier Brunetti Director del proyecto Dr. en Ingeniería. Ingeniero Electrónico.
2 Yessica Lorena Monges Villasboa Investigadores en formación Estudiante de Ing. Electrónica (último año)
3 Liz Patricia Báez Fleitas Investigadores en formación Lic. en Fonoaudiología
4 Rossana Godoy Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Investigadora en Formación de Terapia Ocupacional
5 Rodrigo Iván Fuster Volpe Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Ing. Electrónico. Docente Universitario.
6 Fernando Javier Brunetti Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Dr. en Ingeniería. Ingeniero Electrónico.
7 Ricardo Yamil Derene Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Mag. en Sociología Política. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
8 Vicente Arnaldo González Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Dr. en Ingeniería
9 Cynthia Lorena Florentin Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Psicología Clínica
10 Alicia Luz Angulo Investigadores en formación Terapeuta educativa, Psicología.
11 Margarida Nunes da Ponte Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestra de jardín de infancia en el Centro de Parálisis Cerebral de Lisboa desde 1980. Maestra de jardín de infancia Infancia en el Centro de Rehabilitación de Parálisis Cerebral Calouste Gulbenkian desde 1980 donde ha estado trabajando con niños con disfunción neuromotora severa y disfunción comunicativa. Maestría en Ciencias de la Educación en Oxford Inglaterra (1997) donde desarrolló una estudio de investigación basado en la aplicación práctica de la comunicación aumentativa en niños con disfunción neuromotora severa para el desarrollo de habilidades emergentes de literatura.
12 Rafael Raya López Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Finalizó sus estudios de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial en 2006, en la Universidad de Córdoba. Recibió el título de Doctor en Electrónica por la Universidad de Alcalá en 2011 por el que obtuvo el premio extraordinario de la Universidad. Su línea de investigación se centra en tecnologías de apoyo a la parálisis cerebral, en la que desarrolla dispositivos robóticos e interfaces persona-máquina para rehabilitación y compensación funcional de la discapacidad, teniendo reconocido oficialmente 1 sexenio de investigación. Ha realizado diversas estancias internacionales entre las que destacan la realizada en el Harvard Medical School Boston, EEUU y en la Vrije Universiteit Amsterdam Holanda ambas de 4 meses de duración. Es director de dos tesis doctorales y es coordinador técnico de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad AITADIS. Es autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en revistas y congresos internacionales y es revisor de diversas revistas científicas Sensors & Actuators, Sensors y JNER. Participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales, los más destacados son los proyectos "Advanced Brain Neural Computer Interface Communication
13 Rodrigo Cubillos Bravo Investigadores en formación Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires, Argentina. Posgrado en Tecnología Asistiva, Programa “Voy” de Movilidad y Postura. Universidad Nacional Andres Bello Magister en Terapia Ocupacional Mención Salud Física. Pontificia Universidad Católica de Chile Curso Herramientas para la Atención de la Diversidad en el Aula. Universidad de Chile Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud Universidad de Chile Licenciatura en Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional
14 Luis Azevedo Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Ingeniero Eléctrico por la Universidad de Lisbon, Portugal
15 Norys Noelia Causarano Investigadores en formación Lic. en Fonoaudiología.
16 Maria Dolores Sicco Investigadores en formación Lic. en Terapia Ocupacional
17 Camila Codas Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) En Formación Ciencias de la Educación
18 Sofía Lorena Barranco Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Esp. en Psicología y Educación. Psicóloga.
19 Alejandro Clemotte Miret Investigadores en formación Ingeniero Electrónico, MSc. Doctorando.
20 Claudia María Pacheco Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciada en Psicología
21 Maria Florencia Hamuy Cattaneo Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Mag. en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual. Lic. en Fonoaudiología.