Construcción de capacidades en Educación CTS en el área de Matemática y sus Tecnologías con apoyo de las TIC, en el Nivel Medio de Alto Paraná.

Institución Proponente
Facultad Politécnica - UNE
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV18-902
Objetivo General del Proyecto
Desarrollar una estrategia formativa transversal para la construcción de capacidades en materia de Educación CTS, en el área de matemática y sus tecnologías del Nivel Medio, con apoyo de las TIC y que contribuya con la promoción de la demanda de carreras de tipo científico-tecnológico como parte del mejoramiento de las condiciones de los egresados del bachillerato para su ingreso a la Universidad.
Resultados Esperados
1. Un informe de caracterización de estudiantes sobre actitudes y creencias relativas a Ciencia, Tecnología y Sociedad;
2. Un informe de caracterización de docentes sobre actitudes y creencias relativas a Ciencia, Tecnología y Sociedad;
3. Un programa de 50 h de formación continua, diseñado con estrategia educativa CTS.
4. Tres materiales diseñados con contenidos de educación CTS en el área de matemática para estudiantes del1er curso de EM.
5. Tres materiales diseñados con contenidos de educación CTS en el área de matemática para estudiantes del 2do curso de EM.
6. Tres materiales diseñados con contenidos de educación CTS en el área de matemática para estudiantes del 3er curso de EM.
7. Nueve recursos didácticos con estrategia educativa CTS implementados en la enseñanza del área de matemática aplicados a contextos socio-económico, ambientales y culturales.
8. Un informe de la descripción de buenas prácticas obtenidas por los docentes que incorporan los recursos didácticos en la enseñanza de la Educación CTS en el área de matemática y sus tecnologías, en las intervenciones pedagógicas.
9. Dos artículos científicos
Monto Financiado por Conacyt (G)
248.950.000
Monto Contrapartida (G)
0
Monto Total (G)
248.950.000
Monto Transferido (G)
248.545.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
248.545.000
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.4|9.4. EDUCACIÓN SECUNDARIA|Educación secundaria
UNESCO
580106. EVALUACION DE ALUMNOS
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
8522. ENSEÑANZA SECUNDARIA DE FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 CONTRATO 08/07/2020 17/07/2020 31/10/2021 31/12/2021
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Estela Noemi Torres Baez Director del proyecto Par Evaluadora Institucional – Registro Nacional de Pares Evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), según Resolución N° 294/2016 con vigencia de años. Postgrados: Doctorado (proceso de Tesis) – UNE, Maestría en Educación, Especializaciones en Planificación Estratégica Educacional, Gestión Educacional y Didáctica e Investigación Universitaria; Grado: Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Ciencias de la Educación; Pregrado: Profesorado de Lengua Guaraní, Profesorado de Matemática, Especialista en Gestión y Administración Educacional Curso: Cátedra “Ciencia, Tecnología y Sociedad”
2 Estela Noemi Torres Baez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Par Evaluadora Institucional – Registro Nacional de Pares Evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), según Resolución N° 294/2016 con vigencia de años. Postgrados: Doctorado (proceso de Tesis) – UNE, Maestría en Educación, Especializaciones en Planificación Estratégica Educacional, Gestión Educacional y Didáctica e Investigación Universitaria; Grado: Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Ciencias de la Educación; Pregrado: Profesorado de Lengua Guaraní, Profesorado de Matemática, Especialista en Gestión y Administración Educacional Curso: Cátedra “Ciencia, Tecnología y Sociedad”
3 Rosana Isabel Villalba Morinigo Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Postgrado: Maestría en Administración y Dirección de Empresas (proceso de tesis) y Especialización en Estadística, Facultad de Filosofía – UNE Grado: Licenciatura en Matemática, Facultad de Filosofía - UNE
4 Luciano Nildo Morinigo Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Postgrados: Doctorado (proceso de Tesis) – UNE, Maestría en Educación, Especializaciones en Gestión Educacional y Didáctica Universitaria; Grado: Licenciatura en Filosofía; Pregrado: Profesorado en Filosofía y Ciencias Sagradas
5 Luis Augusto Gonzalez Muller Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Especialización en Didáctica Superior Universitaria, Universidad Nacional del Este Grado - Ingeniería Informática, Universidad del Norte, Paraguay Grado - Licenciatura en Análisis de Sistemas, Universidad del Norte, Paraguay
6 Carlos Augusto Osorio Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Par evaluador reconocido por Colciencias. Categoría: Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2018-05-20 00:00:00.0) - Convocatoria 737 de 2015 Doctorado UNIVERSIDAD DE OVIEDO Filosofía. Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE OVIEDO Filosofía Maestría/Magister UNIVERSITE DE PARIS I PANTHEON SORBONNE Historia y Filosofía de las Ciencias y de las Tecnologías. Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVALLE Biología