PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL MEDIO BAJO LA PERSPECTIVA DE LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA

Institución Proponente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR - UNP
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV18-1350
Objetivo General del Proyecto
Indagar sobre la práctica docente del área de Matemática del nivel de la Enseñanza Media de las Instituciones Educativas del Ñeembucú.
Resultados Esperados
1. Un Diagnóstico de la práctica docente, formación de docentes desde la Perspectiva de la modelización matemática y producción de materiales pedagógicos para la educación matemática.
Monto Financiado por Conacyt (G)
348.600.000
Monto Contrapartida (G)
0
Monto Total (G)
348.600.000
Monto Transferido (G)
341.287.680
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
341.287.680
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
UNESCO
580107. METODOS PEDAGOGICOS
OCDE
5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)
ISIC
8550. ACTIVIDADES DE APOYO A LA ENSEÑANZA
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Oficial PINV18-1350 02/07/2020 01/07/2020 31/10/2021 30/12/2021
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Adilio Gabriel Lezcano Caballero Director del proyecto Licenciada en Matemática y en proceso de elaboración de la tesis para optar por título de Marter en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Pilar; docente de las materia Matemática Financiera en la carrera de Administración Financiera de la UNP. Investigador de la UNP en el área de Ciencias Sociales.
2 Francisco Javier Giménez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) • Doctor en Filosofía por la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción de la sede central de Asunción - Paraguay. Título de la Tesis defendida y aprobada: Los Institutos Superiores: ¿Son universitarios y autónomos? (Una visión desde la perspectiva de la Filosofía del Derecho). 2010 • Magíster en Competencias y Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje y Trabajo en Red: e-Profesor (TIC aplicadas a la educación) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – en la sede central de las Islas Canarias – España. Título de la Tesis defendida y aprobada: El conocimiento previo y las actitudes de los docentes paraguayos en el uso de las TIC aplicadas a la educación. 2009 • Postgraduado en Reforma Universitaria por la Universidad de Buenos Aires - sede central de Buenos Aires - Argentina. (Diplomado Superior Universitario: no exige tesis). 1997 • Postgraduado en Didáctica Universitaria por el Convenio Académico entre La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López. (Diplomado Superior Universitario: no exige tesis). 1996 • Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la sede central de Asunción. Título de la tesis defendida y aprobada: La ética en función de la experiencia social desde la perspectiva de José Ingenieros. 1995 • Cursos y Seminarios de Postgrado en Política Educativa, Calidad de la Educación, Investigación Educativa, Legislación Educacional, entre otros.
3 Vilma Elizabeth Enciso Gavilán Investigadores en formación Licenciada en Matemática y Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Pilar; docente de las materia Topología y Algebra I en la carrera de Matemática de la UNP. En proceso de elaboración de tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación.
4 Víctor Hugo González Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Profesor Universitario en Matemática. Especialista en Didáctica de las Ciencias con Orientación en Matemática. Actualmente doctorando de la Universidad Nacional de Luján. Asistente principal, Jefe de trabajos Prácticos, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Bs. As.) en el Instituto del Desarrollo Humano. Además, Asistente principal, Jefe de trabajos Prácticos, en la Universidad Nacional de Luján (Bs. As.) en el Dpto. de Ciencias Básicas. Coordinador Académico de la carrera de Posgrado Especialización en Didáctica de las Ciencias con orientación en Matemática, Física o Química. Categoría 4 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. He participado en diversos proyectos de investigación en Educación Matemática. Cuenta con numerosos artículos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales, sobre enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
5 Marcel David POCHULU Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Profesor de Matemática, Física y Cosmografía y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magister en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Cuenta con Estancias Posdoctorales en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada y Universitat de Barcelona, España). Profesor Titular regular de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) en el Profesorado en Matemática y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María, en la Licenciatura en Administración Rural. Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Antonio Nariño (Bogotá, Colombia) e Instituto Nacional de Formación Docente. Miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Categoría 2 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en Educación Matemática. Cuenta con numerosos artículos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales, así como libros compilados y escritos sobre enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Ha diseñado y coordinado seminarios virtuales y presenciales sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y dirige tesistas de licenciatura, maestría y doctorado en Educación Matemática.
6 Mabel Alicia Rodríguez Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Matemática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, 1993 y 1997). Ha alcanzado la categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Es profesora asociada regular del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y profesora titular regular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). En UNGS es Directora de la Especialización en Didáctica de las Ciencias y Coordinadora de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano. Ha tenido y tiene a cargo de becarios, tesistas de grado y posgrado (maestría y doctorado) tanto en carreras con orientación a Matemática como a Educación Matemática. Cuenta con numerosas presentaciones a congresos y artículos científicos –en Matemática y en Educación Matemática tanto a nivel nacional como internacional. Ha diseñado y dictado cursos de perfeccionamiento docente, virtuales y presenciales, en el país y en el exterior algunos de ellos como consultora del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación. Es jurado en concursos, carrera docente, y revistas científicas. Ha sido investigadora en el área Convexidad Generalizada (Matemática, 1991-2008). Desde 2000 es investigadora en Educación Matemática y en particular en Formación de Profesores y Formación de Formadores de Profesores. Algunos temas de investigación: enseñanza de la matemática con TIC, formación de profesores en uso de TIC, desarrollo de habilidades, lenguaje matemático e interpretación de textos matemáticos; resolución de problemas, modelización matemática, metodología de trabajo en el aula, etc.
7 José Osvaldo Veloso Investigadores en formación Licenciado en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Pilar, Docente de Álgebra Lineal de la carrera de Matemática y de Matemática en la carrera Psicología con Orientación Educacional con 7 años de antigüedad.
8 Marcela del Pilar Torres Soler Investigadores en formación Abogada y Escribana Publica por la Universidad Nacional de Pilar, cursando la Maestría en Garantismo Penal y Derecho Procesal y la Especialización en Docencia Universitaria. Docente de Economía Política en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Pilar.
9 Adilio Gabriel Lezcano Caballero Investigadores en formación Licenciada en Matemática y en proceso de elaboración de la tesis para optar por título de Master en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Pilar; docente de las materia Matemática Financiera en la carrera de Administración Financiera de la UNP. Investigador de la UNP en el área de Ciencias Sociales.