Diseño, aplicación experimental y evaluación de una Propuesta innovadora de Actualización en Educación Matemática para Docentes de 1.º a 6.º grado de la EEB.

Institución Proponente
Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos - OMAPA
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
14-INV-079
Objetivo General del Proyecto
Investigar las relaciones de causa y efecto en la labor docente para la cohorte de 1.º a 6.º grado de la Educación Escolar Básica, de la aplicación de una propuesta innovadora de actualización en Educación Matemática, desarrollada según las mejores prácticas regionales, los últimos conocimientos científicos del área y ajustada a la realidad local nacional; buscando analizar el impacto de dicha actualización metodológica del docente en el desempeño académico de sus alumnos.
Resultados Esperados
1. Propuesta de Actualización en Educación Matemática para docentes 1.° a 6.° grado de la EEB, diseñada por especialistas.
2. Propuesta de Actualización en Educación Matemática, aplicada con al menos 100 docentes de 1.° a 6.° grado de la EEB.
3. Propuesta de Actualización en Educación Matemática, evaluada a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, con al menos 100 docentes y 1000 alumnos.
4. Propuesta de Actualización en Educación Matemática, modificada y ajustada según la retroalimentación de los docentes y sus intervenciones en aula.
5. Propuesta de Actualización en Educación Matemática para Docentes de 1.° a 6.° grado de la EEB, socializada con actores clave como material innovador de apoyo a la Formación Docente en Paraguay.
Monto Financiado por Conacyt (G)
898.887.500
Monto Contrapartida (G)
128.381.362
Monto Total (G)
1.027.268.862
Monto Transferido (G)
889.983.324
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
889.983.324
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Asociativa
Fecha de Inicio
04-05-2015
Fecha de fin de Ejecucion
30-09-2018
Fecha de Vigencia
29-12-2018
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
580107. METODOS PEDAGOGICOS
OCDE
No definido
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato 04/05/2015 04/05/2015 04/05/2017 02/08/2017
2 Adenda 01/04/2017 04/05/2015 04/12/2017 04/03/2018
3 Adenda N°02/2018 11/09/2018 04/05/2015 30/09/2018 29/12/2018
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Gabriela Gómez Pasquali Director del proyecto Ingeniera Agrónoma, Maestría en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas, Especialización en Didáctica Universitaria, Diplomado en Educación Matemática.
2 Gabriela Gómez Pasquali Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Ingeniera Agrónoma, Maestría en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas, Especialización en Didáctica Universitaria, Diplomado en Educación Matemática.
3 Ingrid Wagener Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Matemática Pura, Diplomado en Clubes de Matemáticas, Cursos de enseñanza y pedagogía, Postgrado en Didáctica Universitaria,
4 Christian Emilio Schaerer Serra Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Ingeniero Electromecánico, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Postdoctorados en Matemática aplicada.