Conceptualización de ciencia, tecnología e investigación científica en preuniversitarios y egresados universitarios del Paraguay

Institución Proponente
Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay - ICSO
Tipo de organización
Privada
Código
14-INV-230
Objetivo General del Proyecto
Caracterizar los conceptos de ciencia, tecnología e investigación científica que poseen los universitarios, para obtener elementos que expliquen el estatus epistemológico que dan a sus producciones, acciones y políticas dentro del marco que se considera "cientìfico" y "tecnológico".
Resultados Esperados
1. Una descripción del concepto de ciencia, de tecnología y de investigación científica manejado en su generalidad por los estudiantes que empiezan la universidad, y que por lo tanto fue adquirido en la étapa de escolarización previa
2. Anàlisis de los enunciados explicitos e implícitos que guian la construcción de los programas de estudios y reglamentos de tesis de grados, lo que indicaría la preeminencia de ciertas prácticas y corrientes epistemológicas sobre otras en lo que se considera la formación científica del futuro investigador
3. Una taxonomía de los docentes universitarios según corrientes y prácticas que muestren dogmatismos o aperturas plurales hacias otras formas de construcción del conocimientos y sus derivas procedimentales
4. Una interpretaciòn de los resultados sobre la influencia de la universidad en el concepto de ciencia, tecnología e investigación científica que es hegemónica en la sociedad y centros de investigación
Monto Financiado por Conacyt (G)
89.920.000
Monto Contrapartida (G)
10.812.500
Monto Total (G)
100.732.500
Monto Transferido (G)
89.920.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
89.920.000
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación de Iniciación de investigadores
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
580103. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
OCDE
No definido
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato N° 091/2015 05/08/2015 10/08/2015 10/08/2016 08/11/2016
2 Adenda N° 01/2017 09/04/2017 10/08/2015 09/04/2017 08/07/2017
3 Adenda N° 02/2017 30/07/2017 10/08/2015 30/07/2017 28/10/2017
4 Adenda N° 03/2017 31/12/2017 10/08/2015 31/12/2017 31/03/2018
5 Adenda N° 04/2019 02/03/2019 10/08/2015 30/04/2019 29/07/2019
6 Adenda N° 05/2019 30/07/2019 10/08/2015 30/12/2019 29/03/2020
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Sergio Daniel Cáceres Director del proyecto - Maestría en Historia del Paraguay Independiente (cursando) - Licenciatura en Filosofía
2 Félix Alberto Caballero Alarcón Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) - Doctorado en Ciencias de la Educación - Maestría en Educación Mención Aprendizaje y Medios - Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. - Alfabetización digital de docentes
3 Sergio Daniel Cáceres Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) - Maestría en Historia del Paraguay Independiente (cursando) - Licenciatura en Filosofía
4 Barbara Natalia Gomez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) - Doctorado en Historia Social de la Cultura - Maestría en Metodología Científica y Epistemología - Licenciada en Historia
5 Oscar Javier Gaona Sosa Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) - Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa - Licenciatura en Psicología
6 Edito Rafael Britez Investigadores en formación - Licenciatura en Psicología (cursando) - Análisis estadísticos