Ciudadanía Trans: acceso a los derechos de salud y educación desde una perspectiva de inclusión social.

Institución Proponente
Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios - CERI
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
PINV15-180
Objetivo General del Proyecto
Objetivo General Conocer y analizar cómo la inclusión social de las personas trans se ve afectada a causa de la discriminación por razones de género en el acceso a los servicios públicos de salud y educación en Asunción, desde la percepción de los actores involucrados. Objetivos específicos Revisar diferentes aportes y críticas al concepto de ciudadanía con una perspectiva que abarque la inclusión social de personas trans. Delimitar el concepto de discriminación y exclusión argumentando la importancia de un enfoque de derechos en la construcción de una sociedad democrática e incluyente. Identificar normas y políticas públicas que incluyan a personas trans en Paraguay y realizar una comparación con los avances legislativos del Mercosur. Recolectar experiencias de personas trans relacionadas al acceso a servicios públicos de salud y educación en contraste con la percepción de funcionarios y autoridades de estos servicios sobre el acceso de personas trans a los mismos.
Resultados Esperados
1. Marco teórico sobre perspectivas teóricas vinculadas con los conceptos de ciudadanía, discriminación y exclusión.
2. Revisión del estado de la cuestión en materia jurídica y de políticas públicas a nivel nacional y MERCOSUR
3. Recopilación e interpretación de percepciones de personas trans sobre sus experiencias en el acceso a los servicios públicos de salud y educación
4. Recopilación de percepciones de funcionarios sobre el acceso de personas trans a servicios públicos de salud y educación.
Monto Financiado por Conacyt (G)
298.290.000
Monto Contrapartida (G)
41.829.000
Monto Total (G)
340.119.000
Monto Transferido (G)
298.290.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
298.290.000
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación CTS
Fecha de Inicio
09-01-2017
Fecha de fin de Ejecucion
30-08-2018
Fecha de Vigencia
28-11-2018
NABs
11.7|11.7. ESTUDIOS SOCIALES RELATIVOS AL GÉNERO INCLUYENDO PROBLEMAS FAMILIARES Y DE DISCRIMINACIÓN|Estudios sociales relativos al género incluyendo discriminación y problemas familiares
UNESCO
590603. MINORIAS
OCDE
5.4|5.4. OTRAS CIENCIAS SOCIALES [ANTROPOLOGÍA (SOCIAL Y CULTURAL) Y ETNOLOGÍA, DEMOGRAFÍA, GEOGRAFÍA (HUMANA, ECONÓMICA Y SOCIAL), URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, ADMINISTRACIÓN, DERECHO, LINGÜÍSTICA, CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIOLOGÍA, MÉTODOS Y ORGANIZACIÓN, CIENCIAS SOCIALES VARIAS Y ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARIAS, ACTIVIDADES METODOLÓGICAS E HISTÓRICAS DE I+D RELACIONADAS CON DISCIPLINAS DE ESTE G|Sociología
ISIC
8890. OTRAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SOCIAL SIN ALOJAMIENTO
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato N°006/2016 del proyecto PINV15-180 09/12/2016 09/01/2017 11/12/2017 10/03/2018
2 Adenda N°01/2017 al Contrato N°006/2016 del Proyecto PINV15-180 29/01/2018 09/01/2017 16/04/2018 16/07/2018
3 Adenda N°02/2018 17/09/2018 09/01/2017 30/08/2018 28/11/2018
Resultados y Noticias
# Tipo Descripción
1 Libro Mujeres trans y ciudadanía sexual en Paraguay Derechos de salud y educación
Contacto
Florencia Falabella - ffalabellad@gmail.com
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Aníbal Orué Pozzo Director del proyecto
2 Erwing Martín Augsten Szokol Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros)
3 Florencia Falabella Doldán Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros)
4 Sigrid Drechsel Investigadores en formación