ANTROPOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS DE MIGRACIÓN Y MOVILIDAD RURAL-URBANA GUARANÍ.

Institución Proponente
UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - UC
Tipo de organización
Privada
Código
PINV15-1098
Objetivo General del Proyecto
Producir conocimiento etnográfico acompañado de su interpretación antropológica y etnológica acerca de los fenómenos de migración y movilidad indígena de manera a aportar a la lectura científico-social de los cambios rurales y urbanos; y proponer así líneas de acción específicas destinadas a la lucha contra la pobreza y la discriminación, resultado de estructuras de desarrollo excluyentes. Iniciar proceso vía experiencia de formación y tutoría en Antropología Social con enfoque de investigación en el seno de la UCA, de manera a diagnosticar y hacer coincidir oferta y demanda en formación especializada en disciplina no institucionalizada a nivel nacional.
Resultados Esperados
1. Análisis del conflicto social en torno a la percepción de la presencia indígena en áreas urbanas. Análisis de las causas de la ineficiente atención gubernamental al problema y de su reproducción progresiva en el marco de la coyuntura de las nuevas formas de pobreza, exclusión y discriminación.
2. Construcción del marco conceptual antropológico necesario para el análisis de los datos obtenidos en campo, atendiendo la identidad cultural Guaraní y sus características en situaciones de cambio y conflicto social.
3. Interpretación científica especializada y técnica en torno a los patrones de marginalización y exclusión económica y social manifiestos en la pobreza indígena urbana, con distinción de criterio para los procesos étnicos internos y aquellos productos del tipo de contacto con la sociedad nacional, sus actores y representantes.
4. Caracterización, vía colecta etnográfica basada en unidades específicas de observación, de las estrategias grupales en juego en el movimiento migratorio indígena a áreas urbanas, con enfoque intra e inter generacional.
5. Diagnóstico de las características de las políticas públicas de atención y asistencia a los pueblos indígenas y los espacios potenciales de sinergia con la temática estudiada de modo a establecer oportunidades formales de diálogo programático institucional con objetivos operativos identificados.
6. Formulación técnica de recomendaciones antropológicas aplicables al diseño de política social de diagnóstico cultural del fenómeno de la pobreza, con enfoque de inclusión y lucha contra la discriminación étnica.
Monto Financiado por Conacyt (G)
90.000.000
Monto Contrapartida (G)
9.090.000
Monto Total (G)
99.090.000
Monto Transferido (G)
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
Estado del Proyecto
Cancelado
Modalidad
Proyectos de Investigación de Iniciación de investigadores
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
11.8|11.8. DESARROLLO DE MÉTODOS PARA COMBATIR LA POBREZA A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL|El desarrollo de métodos para combatir la pobreza a nivel local, nacional e internacional
UNESCO
520301. MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERIORES
OCDE
5.4|5.4. OTRAS CIENCIAS SOCIALES [ANTROPOLOGÍA (SOCIAL Y CULTURAL) Y ETNOLOGÍA, DEMOGRAFÍA, GEOGRAFÍA (HUMANA, ECONÓMICA Y SOCIAL), URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, ADMINISTRACIÓN, DERECHO, LINGÜÍSTICA, CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIOLOGÍA, MÉTODOS Y ORGANIZACIÓN, CIENCIAS SOCIALES VARIAS Y ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARIAS, ACTIVIDADES METODOLÓGICAS E HISTÓRICAS DE I+D RELACIONADAS CON DISCIPLINAS DE ESTE G|Sociología
ISIC
8413. REGULACIÓN Y FACILITACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato N°035/2018 03/09/2018 01/10/2018 30/09/2019 29/12/2019
2 Resolución N°126/2020 CANCELACION 23/03/2019 23/03/2019 23/03/2019 23/03/2019