Incidencia de la pérdida auditiva en los trabajadores expuestos a ruidos laborales.

Institución Proponente
Promoción para el Desarrollo - PROPADE
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
PINV15-369
Objetivo General del Proyecto
Identificar el riesgo laboral en el que se encuentran los trabajadores expuestos al ruido industrial, mediante la medición del grado de hipoacusia en vinculación con su entorno laboral y la verificación de la situación actual de la normativa vigente en materia de salud laboral, a fin de elaborar propuestas para la mejora de la situación detectada
Resultados Esperados
1. Informe conteniendo los resultados de medición audiométrica y de frecuencia e intensidad del ruido al que se encuentran expuestos los sujetos de la investigación en su ambiente laboral, con la identificación de los elementos vinculados en la pérdida auditiva y la exposición al ruido en el ambiente laboral teniendo en cuenta las siguientes variables propuestas.
2. Documento que certifica la necesidad de ajustes (si existiese) en los estándares de salud laboral establecidos actualmente.
3. Documentos que contenga elementos para la elaboración de un programa de conservación auditiva para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y su entorno.
4. Nuevo núcleo de investigación en Paraguay, establecido, acerca del riesgo laboral relacionado a la contaminación ambiental por ruido al que se encuentran expuestos los trabajadores, a través de la difusión de los resultados de investigación dirigidos a tomadores de decisión pública, directivos de empresas privadas, académicos, y sindicatos.
Monto Financiado por Conacyt (G)
270.268.600
Monto Contrapartida (G)
30.450.000
Monto Total (G)
300.718.600
Monto Transferido (G)
270.268.600
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
270.268.600
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación CTS
Fecha de Inicio
01-01-2017
Fecha de fin de Ejecucion
30-11-2018
Fecha de Vigencia
28-02-2019
NABs
7.6. MEDICINA DEL TRABAJO
UNESCO
320402. ENFERMEDADES PROFESIONALES
OCDE
3.3. CIENCIAS DE LA SALUD (SALUD PÚBLICA, MEDICINA SOCIAL, HIGIENE, ENFERMERÍA, EPIDEMIOLOGÍA)
ISIC
8690. OTRAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato 028/2016.- 15/12/2016 01/01/2017 30/06/2018 28/09/2018
2 Adenda N°01/2018 19/11/2018 01/01/2017 30/11/2018 28/02/2019
Resultados y Noticias
# Tipo Descripción
1 Informe final Pérdida auditiva de trabajadores expuestos a ruidos laborales
Contacto
Mirtha Baez - mebrcv@gmail.com
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Maria Gloria Gonzalez Director del proyecto
2 Mirtha Elena Baez Recalde Investigadores Principales (nacionales o extranjeros)
3 Rosalina Beatriz Mongelós Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) 3.1. Recopilación y análisis de la bibliografía relacionada al tema que pueda aportar a la construcción del marco teórico para el estudio. 3.2. Participación en las reuniones para el Diseño y validación del cuestionario conteniendo los datos clínicos y personales necesarios para la investigación. 3.3. Apoyo al investigador principal para la realización del trabajo de campo con encuestas, examen físico otorrinolaringológico. 3.4. Participación en las reuniones de análisis de los resultados de la encuesta y comparación con los resultados de las audiometrías. 3.5 Participación en congresos, seminarios para capacitación. 3.6. Apoyo al investigador principal para la elaboración de informes semestrales a CONACYT. 3.7. Apoyo al investigador principal para la elaboración del informe final de resultados del estudio para a CONACYT. 3.8 Participación en la difusión de los resultados obtenidos a través de talleres, reuniones en diferentes ámbitos.
4 Gabriela Mariel Arce Investigadores en formación Recopilación y análisis de la bibliografía relacionada al tema que pueda aportar a la construcción del marco teórico para el estudio. Participación en las reuniones para el Diseño y validación del cuestionario conteniendo los datos clínicos y personales necesarios para la investigación. Apoyo al investigador principal para el acompañamiento a los trabajos de campo con encuestas. Participación en las reuniones de análisis de los resultados de la encuesta. Apoyo al investigador principal para la elaboración de informes semestrales a CONACYT. Apoyo al investigador principal para la elaboración del informe final de resultados del estudio para a CONACYT.
5 César Dario Villalba Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) 3.1. Recopilación y análisis de la bibliografía relacionada al tema que pueda aportar a la construcción del marco teórico para el estudio. 3.2. Participación en las reuniones para el Diseño y validación del cuestionario conteniendo los datos clínicos y personales necesarios para la investigación. 3.3. Apoyo al investigador principal para la realización del trabajo de campo con encuestas, examen físico otorrinolaringológico. 3.4. Participación en las reuniones de análisis de los resultados de la encuesta y comparación con los resultados de las audiometrías. 3.5 Participación en congresos, seminarios para capacitación. 3.6. Apoyo al investigador principal para la elaboración de informes semestrales a CONACYT. 3.7. Apoyo al investigador principal para la elaboración del informe final de resultados del estudio para a CONACYT. 3.8 Participación en la difusión de los resultados obtenidos a través de talleres, reuniones en diferentes ámbitos.