XII Foro de Investigadores: Tecnología, Innovación Pedagógica para la Formación Docente

Institución Proponente
Universidad Iberoamericana - UNIBE
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
VEVE02-40
Objetivo General del Proyecto
El objetivo del foro; es promover la difusión de conocimientos científico, tecnológico y de innovación relacionada a la Neurociencias y la educación, a fin de crear sinergias que fortalezcan las líneas de investigación y formalizar los resultados obtenidos por la UNIBE, y otras instituciones vinculadas
Resultados Esperados
1. Se espera la creación de espacios de difusión de trabajos de investigación que permitan identificar una amplia variedad y cantidad de trabajos presentados en el foro, abarcando diferentes áreas temáticas y contando con la participación de estudiantes, investigadores y equipos de investigación de diversas instituciones públicas y privadas .
2. Se espera lograr una integración efectiva entre investigadores, posibilitando el intercambio de experiencias y la unificación de criterios en investigación. Los investigadores compartirán sus conocimientos y establecerán contactos con colegas que comparten intereses comunes, fomentando oportunidades de colaboración.
3. Se espera impulsar la reflexión sobre el cumplimiento de metas de desarrollo humano y sostenible mediante la difusión y promoción de investigaciones enfocadas en este ámbito.
4. Se espera que el 70% de las ponencias presentadas sean publicadas en las Memorias del Foro en formato impreso y digital, asegurando la amplia difusión de los conocimientos compartidos durante el evento.
Monto Financiado por Conacyt (G)
84.216.550
Monto Contrapartida (G)
9.357.394
Monto Total (G)
93.573.944
Monto Transferido (G)
79.141.220
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
79.141.220
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Eventos Científicos Emergentes
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica
UNESCO
2490|2490. NEUROCIENCIAS |Neurociencias
OCDE
5.1|5.1. PSICOLOGÍA|Psicología y Ciencias Cognitivas
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 contrato priv 03/2023 18/07/2023 18/07/2023 29/03/2024 27/06/2024
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 HUGO MATIAS SPERATTI MENDOZA Director del proyecto Licenciado en Psicología, especialidad en Educación, por la Universidad Nacional de Asunción. Master en Investigación Científica, énfasis en Ciencias Sociales, por la Universidad Iberoamericana. Especialista en Gestión Educativa. Especialista en Didáctica Universitaria. Doctorando en Educación. Actualmente, se desempeña como Director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE). Ha participado en proyectos de cooperación internacional e interinstitucional para organizaciones tales como Unión Europea (Programa Erasmus+ y otros), BID, AECID, UNICEF, OEI (Organización de Estados Internacionales), Ministerio de Educación y Ciencias. Tambien se desempeña como Docente - Investigador en la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción, Docente Investigador de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Este, Docente Investigador del Instituto de Formación Docente “Ntra Sra. de la Asunción” - MEC. Ha coordinado más de 5 proyectos de investigación financiados por el CONACYT.
2 Claudia Alejandra Eusebio Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Es Profesora en Ciencias de la Educación. Es Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Psicopedagogía y Doctora en Neuropsicología Infantil, título expedido por The Yorker International University. Es Licenciada en Psicopedagogía. Desde 1987 fue integrante de los servicios de Neuropsicología Infantil del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” y del Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” de C.A.B.A., y formó parte de equipos de investigación en Neuropsicología del Desarrollo del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Es docente de los niveles terciario, universitario y de posgrado para diferentes Instituciones Educativas nacionales y del exterior del país, en el área de Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. Es Docente Titula Regular por Concurso Abierto de Antecedentes, Propuestas Pedagógicas y Oposición de la Cátedra de Psicometría correspondiente a las Carreras de Licenciatura en Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Escuela Superior de Ciencias del Comportamiento y Humanidades de la Universidad de Morón. Bs. As. Es capacitadora de docentes y directivos de diferentes niveles educativos en el ámbito público y privado. Participó como Asesora Internacional en las áreas de Neuropsicología Infantil y Neuroeducación de la Dirección General de Educación Inclusiva dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay. Participó de más de 40 Congresos Nacionales e Internacionales como disertante, conferencista, comunicadora o miembro. Participó de más de 20 Cursos Nacionales e Internacionales de formación especializada. Participó de más de 60 Jornadas y más de 10 Seminarios y Simposios como disertante, invitada, coordinadora o miembro. Tiene publicados más de 20 artículos de divulgación científica, educativa y general en el área de Neuropsicología Infantil y participó como colaboradora en textos especializados. Es tutora especializada de trabajos de Tesis y Tesinas de diferentes Universidades. Es Directora de CE.N.yP. (Centro de Neuropsicología y Psicopedagogía). Es Secretaria de SI.NE. Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación.
3 Roberto Mario Paterno Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) - Profesor en Ciencias de la Educación otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Morón (1977). - Licenciado en Ciencias de la Educación (Especialidad: Psicopedagogía) otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Morón (1979). - Magíster en Gestión Educativa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (2004). - Doctor en Neuropsicología Infantil otorgado por The Yorker Internacional University (New York, USA) (2005). - Doctor en Psicología Clínica en The Yorker Internacional University (New York, USA) (2016). - Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología-República Dominicana / Universidad Nacional Federico Villareal-Perú / Universidad Inca Gracilazo de la Vega-Perú / Universidad Nacional de Educación. Enrique Guzmán y Valle / Universidad Católica Bolivariana-Bolivia / Universidad de Tarapacá- Chile / Universidad Nacional de San Martín-Argentina y Universidad Nacional de Asunción-Paraguay) (2004). - Developmental and Learning Disorders (In recognition of the completion of course work required for the International Postgraduate Certificate Program in Developmental and Learning Disorders) School of Continuing Sudies – Koubek Memorial Center. University of Miami (1998 a 2000). - Concurrencia completa en psicopedagogía en el Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” (MCBA) (900 hrs. reloj). - Concurrencia completa en neuropsicología infantil en el Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” (MCBA) (800 hrs. reloj). - Vicedecano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón (1992 a 1996). - Decano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón (Períodos: 1996 a 2000, 2000 a 2004, 2004 a 2008, 2008 a 2012, 2012 a 2016, 2016 a 2020). - Decano de la Escuela Superior de Ciencias del Comportamiento y Humanidades de la Universidad de Morón (Período: 2020-2024). - Investigador Principal de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón (2006 en adelante). - Ex-Jefe (I) de la Unidad Sanitaria N° 4 de Villa Bosch (Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Humano – Municipalidad de Tres de Febrero – Provincia de Buenos Aires) (2015-2016). - Director de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. FFCH. UM. (1991 a 1993). - Director de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. FFCH. UM. (1994 a 1996). - Director de la Carrera de Licenciatura en Psicología. FFCH. UM. (1999 a 2000). - Director de la Carrera de Posgrado de Docente Superior Universitario. FFCH. UM. (2000). - Director del Master en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. FFCH. UM. (2006 - 2010). - Director y docente de la Maestría en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. Universidad Iberoamericana del Paraguay (UNIBE) (2011-2013). - Consejero del Consejo de Administración de la Fundación Universidad de Morón (FUM) (2004 a 2010 / 2010 a 2016). - Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Enseñanza del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Morón. - Miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Morón. - Profesor Titular Regular de la materia Neuropsicología de la Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicomotricidad. FFCH. UM. (2000 en adelante). - Profesor Titular Regular de la materia Neuropsicología Infantil de la Licenciatura en Psicología. FFCH. UM. (2016). - Profesor Titular Emérito de la materia Neuropsicología Infantil de la carrera de Licenciatura en Psicología. FFCH. UM. (2019 en adelante). - Profesor Titular Interino de la materia Teoría y Práctica de la Exploración Psicopedagógica de la Licenciatura en Psicopedagogía. FFCH. UM. - Profesor Titular Interino de la materia Pedagogía Especial de la Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. FFCH. UM. - Profesor Titular Interino del seminario de Pedagogía Especial en la Maestría en Investigación Educativa. FFCH. UM. - Profesor de la materia Neuropsicopatología infanto-juvenil y adultos de la Licenciatura en Psicopedagogía. Escuela de Formación Continua. Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) (2021). - Profesor Titular del seminario de Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje y neuroeducación en el Máster en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. FFCH. UM y Fundación de Neuropsicología Clínica. - Ex-Profesor Titular Regular en la materia Trastornos Neurológicos, Cerebrales y Retardo en la carrera de Especialización en Clínica de Niños y Adolescentes Freudiana-Lacaniana. Escuela de Posgrado del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires. Distrito XIV. - Ex-Profesor Asociado Regular de la materia Problemas de Aprendizaje en la Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Humanidades. Universidad de Belgrano. - Ex-Profesor Asociado Interino de la materia Educación Especial en la Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Humanidades. Universidad de Belgrano. - Ex-Profesor Titular de la materia Práctica en Psicopedagogía Clínica en la carrera de Psicopedagogía del Instituto Diocesano del Profesorado “Monseñor Miguel Raspanti”. - Ex-Profesor Titular de la materia Neuropsicopatología del Niño y del Adolescente en la carrera de Psicopedagogía del Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica. - Colaborador Docente en la carrera de Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA). Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”. - Jurado de concursos docentes en diferentes Universidades Argentinas. - Jurado en diferentes eventos científicos y ferias de Ciencia y Tecnología. - Director de trabajos de investigación, de tesinas de licenciatura, de maestría y tesis de doctorado. - Miembro del tribunal evaluador de tesis de posgrado. - Supervisor docente de la Carrera Tecnicatura en Psicología del Centro de Estudios Trelew. Provincia de Chubut. - Evaluador Interno de Proyectos de Investigación. Universidad de Morón. - Psicopedagogo del Servicio de Salud Mental del Partido de Tres de Febrero. Provincia de Buenos Aires. (1983 a 2015). - Práctica clínica privada en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación (1977 en adelante). - Diferentes investigaciones en educación y neuropsicología infantil. - Miembro de: Sociedad Neuropsicológica Argentina, Sociedade Brasileira de Neuropsicología, Internacional School Pscychology Association, Red de Cátedras de Neurociencias, Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Latin American Studies Association Universidad de Pittsburg y New York Academy of Sciences. - Publicaciones en diferentes libros y revistas científicas nacionales y extranjeras. - Presidente Ejecutivo del “I Congreso Nacional sobre Fracaso Escolar”, “III Congreso Nacional sobre Fracaso Escolar” y “VI Jornadas Nacionales de la Red de Cátedras de Neurociencias”. - Presidente de la Comisión Científica en varios Congreso Nacionales, entre ellos, el “1° Congreso Internacional de Neuroeducación-NE2010”. - Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación (SINE) (2010 en adelante). - Secretario de la Fundación de Neuropsicología Clínica (FNC) (2006 en adelante). - Asesor Académico del Centro de Neuropsicología y Psicopedagogía (CENyP) (2009 en adelante). - Participante como miembro titular en más de 300 eventos científicos en Argentina y en el extranjero. - Conferencias y cursos dictados en: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Paraguay. - Supervisor en el área de neuropsicología infantil y neuroeducación en diferentes instituciones de educación y salud. - Actuación en algunas Universidades e Instituciones Profesionales del extranjero: - Universidad Iberoamericana (UNIBE)- Paraguay. - Ministerio de Educación- Ecuador. - Universidad de la República- Uruguay. - Universidad Católica del Maule- Chile. - Universidad de la Frontera- Chile. - Universidad de San Carlos- Guatemala. - Pontificia Universidad Católica- Sede Ambato- Ecuador. - Fundación “Entra a mi Mundo”- Ecuador. - Instituto Educativo “Sueño Mágico”- Ecuador. - Universidad Santo Tomás- Colombia. - Universidad Estatal a Distancia (UNED)- Costa Rica. - Secretaría de Educación, Cultura y Deporte- Campeche- México. - Universidad Pedagógica Nacional- Campeche- México. - Departamento de Educación Especial- Calkini- México. - Universidad Autónoma de Asunción- Paraguay. - Universidad Central del Ecuador- Ecuador. - Universidad de San Simón en Cochabamba-Bolivia. - Universidad Nacional Mayor de San Marco-Lima- Perú. - Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM)- Bolivia. - Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)- Bolivia. - Universidad Internacional de Valencia (VIU)-Valencia- España. - Ministerio de Educación- Paraguay. - Universidad San Gregorio de Portiviejo- Ecuador. - Universidad Casa Grande- Ecuador. - Instituto Superior Tecnológico Portoviejo (ITSUP)- Ecuador. - Otros.
4 Ignacio Morgado Bernal Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Ignacio Morgado Bernal es catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU). Imparte clases de Psicología Fisiológica y es director del Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Investiga sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral. Ha sido decano fundador de la Facultad de Psicología, director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud y director del Instituto de Neurociencias, todo ello en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS). Es autor de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales, y del blog En las entrañas de la mente (en Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American). Ha publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en diarios como El País y La Vanguardia y en revistas culturales como Claves de la Razón Práctica. Premio Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona (1985), Premio Científico Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (2001), Premio Atlas de artículos de divulgación sobre Neurociencias (2014), Premio Ramón Bayés de la Societat Catalano-balear de Psicología a la mejor trayectoria profesional (2016) y Colegiado de Honor del Col.legi Oficial de Psicologia de Cataluña (2019). Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona. Sus principales obras de divulgación científica son Emociones e Inteligencia Social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón Ariel 2007), Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos (Ariel, 2012), Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación (Ariel 2014), La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores (Ariel, 2015) y Emociones corrosivas: Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad (Ariel, 2017). Deseo y Placer: Neurociencia de las motivaciones (Ariel, mayo 2019).
5 Anna Forés Miravalles Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Mi sueño es mejorar la educación por eso me dedico a todo lo que contribuya a ello: la Resiliencia, Neuroeducación , etc. Directora del posgrado de Neuroeducación. de la Universidad de Barcelona, otrogado el premio Malapeira en 2019. He desarrollado funciones de gestión y dirección académica: Delegada del Rector Universidad -Sociedad de la Facultad de Educación de la UB, también he sido vicedecana en temas de doctorado, posgrados propios, responsable de formación del centro de la Facultad de Pedagogía de la UB y coordinadora de la universidad de la experiencia . Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, donde he sido también secretaria académica. Durante dieciséis años fuí profesora de la Universitat Ramon Llull, en educación y trabajo social, además de ejercer cargos de gestión y dirección. También he sido consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del grupo consolidado de Innovación INDAGA’T Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación, he sido también codirectora de la revista REIRE (revista de innovación e investigación educativa), equipo de redacción de Quaderns, revista Quaderns d’Educació Social del CEESC de Catalunya. Y miembro de formación universitaria del ICE de la UB en temas de publicaciones Octaedro y buenas prácticas docentes.