Mapa de Talentos 2.0: Estrategias de Identificación e Intervención para Estudiantes con Altas Capacidades en Paraguay

Institución Proponente
Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos - OMAPA
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
PINV01-1136
Objetivo General del Proyecto
Generar métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades a nivel nacional.
Resultados Esperados
1. Un (01) informe de concepciones de altas capacidades de 30 (treinta) comunidades educativas.
2. Una (01) lista de chequeo o perfiles para detección de talento, validados en 30 (treinta) instituciones y diseñados para ser aplicados por docentes, familias y estudiantes.
3. Dos (02) baremos nacionales de tests que puedan ser utilizados por profesionales de la psicología para detección a nivel nacional (según Ley del Psicólogo) resultantes de la aplicación en 80 (ochenta) instituciones.
4. Un (01) informe de la cantidad de estudiantes detectados con altas capacidades de 80 (ochenta) instituciones.
5. Una (01) guía de lineamientos para intervenciones adecuadas para estudiantes con altas capacidades.
6. Un (01) manual de estrategias de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades basado en evidencia científica.
7. Dos (02) ponencias presentadas en congresos nacionales y/o internacionales, idealmente en el Congreso Mundial de Altas Capacidades.
8. Un (01) artículo científico presentado en revista de impacto, idealmente Q1 o Q2.
9. Un (01) informe de investigación que incluya aspectos técnicos y metodológicos de la investigación.
Monto Financiado por Conacyt (G)
390.000.000
Monto Contrapartida (G)
43.570.000
Monto Total (G)
433.570.000
Monto Transferido (G)
156.000.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
83.907.650
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.2|9.2. EDUCACIÓN ESPECIAL (PERSONAS SUPERDOTADAS, PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE)|Educación especial (personas superdotadas, personas con discapacidades de aprendizaje)
UNESCO
5899. Otras especialidades pedagógicas (especificar)
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Privado N° 2024-C1-PINV01-1136 23/02/2024 23/02/2024 23/02/2027 24/05/2027
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Liz Aurora Barrios Aguilar Director del proyecto Economista. Magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad. Experiencia en la gestión de proyectos con instituciones públicas y privadas. Gestora de proyectos de innovación. Docente escalafonada de la Universidad Nacional de Asunción. Investigadora categorizada en el PRONII nivel Candidato.
2 María Alexandra Vuyk Espínola Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Ph.D. y Master en Counseling Psychology por la Universidad de Kansas. Master en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad, y Licenciada en Psicología y Filosofía por Emporia State University, Kansas. Especializada en Psicología Clínica Pediátrica en CHOC Children's Hospital, Orange County, California. Experiencia en proyectos internacionales de altas capacidades. Docente en la Universidad Católica. Premio Mundial 2021 a la Investigadora Emergente del World Council for Gifted and Talented Children.
3 María Paz Gómez Arízaga Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctorado - Ph. D. en Educación Especial. Diplomado "Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos". Licenciatura en Psicología. Investigadora de la línea de investigación: Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad, en Consorcio Heuma: Universidad Católica del Norte/Universidad de Antofagasta - Heuma, Fondecyt - CONICYT, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile - UC Chile y University of Arizona - U.A.. Docente de programas de grado y posgrado del área de la psicología. Autora de 6 libros y más de 20 artículos científicos publicados.
4 Connie Phelps Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctora y Master en Educación con énfasis en Educación Primaria por la Universidad de Arkansas. Master en Educación de Altas Capacidades por Emporia State University, donde es Directora del programa de maestría en Altas Capacidades, certificación docente en Altas Capacidades, y el Centro Great Plains para Estudios de Altas Capacidades. Miembro de múltiples redes internacionales de investigación en altas capacidades, especialmente en creatividad y formación docente.
5 Maureen Montanía Investigadores en formación Psicóloga por la Universidad Católica de “Nuestra Señora de Asunción” Master en Health and Clinical Psychological Sciences por la Birkbeck University of London, Inglaterra. Coordinadora del laboratorio de investigación en Aikumby Centro Fundadora de la Asociación de Profesionales en Altas Capacidades –Paraguay. REDPAC Asistente de catedra en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de “Nuestra Señora de Asunción”
6 Patricia Gabriela Zalazar Benítez Investigadores en formación Licencida en Psicología clínica por la Universidad Nacional de Asunción. Diplomada en Terapias psicológicas basadas en la evidencia científica para niños y adolescentes - Centro Sensorium. Diplomada en Terapias psicológicas basadas en la evidencia científica para adultos - Centro Sensorium. Diplomada en TEA - Instituto Técnico Superior Internacional de Encarnación. Formada en Redacción de textos académicos-científicos. Herramientas de estilo, normativa y norma APA básica - Universidad Autónoma de Encarnación. Formada en Armado de bases de datos y estadísticos descriptivos básicos - Universidad de la República, Uruguay. Actualmente psicoterapeuta, evaluadora, supervisora de evaluaciones neuropsicológicas e investigadora en área de Aikumby Lab.