Propuesta de contenidos de Educación Ambiental relacionada con el cambio climático para el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica del Proyecto Educativo Nacional: estudio de caso de las instituciones de la ciudad de Asunción

Institución Proponente
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN - UNA
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV01-1219
Objetivo General del Proyecto
Desarrollar una propuesta de Capacidad pedagógica en la disciplina de Ciencias Naturales y Salud para el Proyecto Educativo Nacional sobre Educación ambiental relacionada al cambio climático en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica partiendo del estudio de caso de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Asunción en el marco de la innovación curricular y promover el desarrollo sostenible
Resultados Esperados
1. La percepción de estudiantes y docentes del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Asunción sobre el cambio climático analizado.
2. Instrumentos de recolección de datos elaborados
3. Datos recolectados
4. Datos analizados y resultados procesados
5. Conclusiones elaboradas
6. Difusión y presentación de los resultados de la investigación
7. Gestión administrativa del proyecto realizado
Monto Financiado por Conacyt (G)
365.500.000
Monto Contrapartida (G)
0
Monto Total (G)
365.500.000
Monto Transferido (G)
292.400.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
2.4|2.4. PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA|Protección de la atmósfera y el clima
UNESCO
2501|2501. CIENCIAS DE LA ATMOSFERA |Ciencias de la atmósfera
OCDE
1.5|1.5. CIENCIAS BIOLÓGICAS (BIOLOGÍA, BOTÁNICA, BACTERIOLOGÍA, MICROBIOLOGÍA, ZOOLOGÍA, ENTOMOLOGÍA, GENÉTICA, BIOQUÍMICA, BIOFÍSICA, OTRAS DISCIPLINAS AFINES A EXCEPCIÓN DE CIENCIAS CLÍNICAS Y VETERINARIAS)|Ciencias de la Tierra y Ciencias relacionadas con el Medioambiente
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Publico Pinv01-1219 19/06/2024 19/06/2024 19/12/2026 19/03/2027
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Fernando Jose Mendez Gaona Director del proyecto Licenciatura en Ciencias Mención Física por la Universidad Nacional de Asunción Máster en Hidrogeología por la Universidad Nacional de Asunción Doctorado en Meteorología por la Universidad de Sao Paulo, Brasil Docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción
2 Masayuki Miyazaki Shimosoeda Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Ciencias Mención Química por la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Química analítica del combustible biodiesel y sustancias relacionadas por Kagoshima University, Japón Especialista en Educación Ambiental por Kyoto Environmental Activities Association, Japón Máster en Desarrollo Local Sostenible por la Universidad Nacional de Asunción Docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Santa Clara de Asís Investigador Categorizado al PRONII
3 Clara Viviana Anahí Velázquez Olivetti Investigadores en formación Licenciatura en Geología por la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción Actualmente cursando Maestría en Hidrogeología por la Universidad Nacional de Asunción Docente de la Universidad Nacional de Asunción
4 Andrés Encina Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Gestión pedagógica curricular por la Universidad Autónoma de Asunción Especialista en Planificación de programas y proyectos por la Universidad Nacional de Asunción Actualmente cursando Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción Director de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Santa Clara de Asís, Caaguazú
5 Sergio Daniel Balbuena Lopez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Tecnología de producción por la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción Máster en Ingeniería de producción por la Universidad Nacional de Asunción Docente de la Universidad Nacional de Asunción
6 Kathya Caceres Villamayor Investigadores en formación Licenciatura en Tecnología de producción por la Universidad Nacional de Asunción
7 Sarah Patricia Cerna Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Asunción Máster en Ciencias Políticas por la Universidad Salamanca, España Doctorado en Ciencias Políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, México Docente investigadora de la Universidad Católica de Asunción Investigador Categorizado al PRONII
8 Victorio Enrique Oxilia Dávalos Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Licenciatura en Física por la Universidad de Sao Paulo de Brasil Especialista en Ingeniería Nuclear por el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares, Brasil Máster en Histología social por la Universidad de Sao Paulo de Brasil Doctorado por la Universidad de Sao Paulo de Brasil Docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción Investigador Categorizado al PRONII
9 Maria Elena Espinoza Candia Investigadores en formación Bioquimica
10 Claudia Daniela Carrillo Gonzalez Investigadores en formación Licenciatura en Geología por la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción Docente de la Universidad Nacional de Asunción