El Día Después: Adolescencia Prevenida Post COVID 19. Detección y orientación sociopsicoeducativa sobre Indicadores de Riesgo y protección resiliente para adolescentes escolarizados.
Institución Proponente
Universidad Americana/ INCADE S.A.E
Tipo de organización
Privada
Objetivo General del Proyecto
Identificar y analizar los perfiles de riesgo, resiliencia y afrontamiento de estudiantes de 3er ciclo de EEB, EM y EU afectados en su escolaridad por la pandemia de COVID-19, mediante el uso de instrumentos adaptados y validados, capacitar a un investigador en formación para la realización de proyectos de iniciación científica con enfoque social, diseñar un Paquete Ecológico de recursos tecnológicos para la educación y promoción de la salud, y comunicar los resultados y recomendaciones a instituciones relevantes para influir en políticas públicas, así como difundir los hallazgos a nivel local e internacional a través de eventos, medios de comunicación y publicaciones científicas.
Resultados Esperados
1. Fase Preparatoria: A) De formación RRHH: Recursos humanos en Nº mínimo de 1 y máximo 3 investigadores en formación, estudiantes y/o profesionales de la proponente, capacitados en competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales propias de las fases del proyecto en ejecución.
2. Fase Preparatoria: B) De Instrumentos: Instrumentos revisados, reconstruidos y/o adaptados en N° mínimo de 3 y máximo 5 a ser probados, previamente en fase piloto, para los ajustes pertinentes (lenguaje, validez, confiabilidad).
3. Fase Piloto: Prueba de instrumentos en N° mínimo de 10 y máximo 30 participantes de las diversas poblaciones beneficiarias a ser muestreadas para comprobar la consistencia psicométrica (confiabilidad, validez, compresión lingüística) de los mismos, evidenciada en análisis e informes propios.
4. Fase de Recolección de datos: para la detección y evaluación de perfiles de necesidades de las poblaciones de las muestras beneficiarias. Los perfiles de indicadores de las variables evaluadas tendrán calificación según el Manual de instrumentos, en las bases de datos para análisis e interpretación.
5. Fase de Análisis: Análisis cuali-cuantitativo en la base de datos, obtenida de las muestras evaluadas, procesadas por paquete estadístico SPSS o similar, y generación de reporte de perfiles de salud mental (riesgo/resiliencia/afrontamiento, otras).
6. Fase de Retroalimentación, Prospectiva o de Empoderamiento: Socialización y concienciación a través de eventos de entrega de resultados a los participantes y autoridades de Gobierno con RST. Documentar y comprometer a las instituciones con RST para implementar las evidencias en políticas públicas.
7. Fase de Difusión: A) Informe de Resultados conforme los avances y su planificación. Difundir los resultados en tres publicaciones, de revistas científicas indizadas de salud y educación. Presentación en 3 eventos, 1 local y 2 internacionales.
8. Fase de Difusión: B) Depositar resultados y propuestas, comprometiendo a las instituciones gubernamentales de RST (mínimo 50% de ellas: MSPBS, MEC, MADES, ONGs)
9. Gestión Administrativa del Proyecto.
Monto Financiado por Conacyt (G)
90.000.000
Monto Contrapartida (G)
10.000.000
Monto Total (G)
100.000.000
Monto Transferido (G)
72.000.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
40.150.000
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación de Iniciación de investigadores
Fecha de fin de Ejecucion
NABs
7.1|7.1. PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD HUMANA, EN TÉRMINOS GENERALES (INCLUIDOS ASPECTOS RELATIVOS A LA NUTRICIÓN Y LA HIGIENE DE LA COMIDA)|Protección, promoción y restablecimiento de la salud humana,
UNESCO
6112|6112. ESTUDIO PSICOLOGICO DE TEMAS SOCIALES |Estudio psicológico de temas sociales
OCDE
3.3|3.3. CIENCIAS DE LA SALUD (SALUD PÚBLICA, MEDICINA SOCIAL, HIGIENE, ENFERMERÍA, EPIDEMIOLOGÍA)|Ciencias de la Salud
Contratos / Adendas |
# |
Descripción |
Firma |
Inicio |
Fin ejecución |
Fin vigencia |
1 |
Contrato Privado UA Nº 2024-C1-INIC01-82 |
14/03/2024 |
14/03/2024 |
14/03/2026 |
12/06/2026 |
Equipo |
# |
Nombre |
Rol |
Resumen formación |
1 |
Ma. Cristina Dinatale Ayala |
Director del proyecto |
Lic. en Administración de Empresas - UCA
Magister en Administración de Negocios - UNIDA
Diplomado en Docencia para la Educación en Línea - Universidad Americana
Actividades formativas en habilidades blandas y administrativas - UNIPI |
2 |
Norma Beatriz Coppari Gonzalez de Vera |
Investigador tutor |
Dra. en Psicología por UC; Master en Ciencia del Comportamiento por UNAM-IZTACALA, Master en Educación por UA, Docente e investigadora de UCA. Past Coordinadora del Dpto. de Investigación en Psicologia/UNINORTE. Tutora del Postgrado de Psicologia-UNAM, Categoría Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores de Paraguay, Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii) CONACYT. Directora de CDID y Editora de la Revista Científica de Psicología EUREKA-UCA http://www.psicoeureka.com.py . Past Representante Nacional SIP-Paraguay Científico Terapeuta del Comportamiento. Coordinadora del Comité Científico-Académico del III Congreso Regional de la SIP-Paraguay. Directora y Fundadora del CEFEC “Centro de Formación en el Enfoque Comportamental”. Tres proyectos PROCIENCIA I adjudicados y logrados sus objetivos: 14-INV-424, 14-INV-371 y 14-INV-373 |
3 |
Hugo Arsenio González Ramírez |
Investigadores en formación |
Licenciado en Psicología, Docente universitario en el área de medición en ciencias sociales y humanas, psicometría y metodología de investigación. Recientemente categorizado en Pronii como candidato a investigador. Maestría en Educación Superior. y Maestría en Salud Publica en proceso. |