Propuesta de intervención comunitaria para mejorar los hábitos de higiene y protección durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica para la reducción de la propagación del virus SARS-CoV-2

Institución Proponente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR - UNP
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV20-120
Objetivo General del Proyecto
Fomentar comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus SARS-CoV2 mediante un proceso de intervención educativo y comunicacional comunitario sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias paraguayas durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica.
Resultados Esperados
1. Un documento que contenga el diagnóstico e identificación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre medidas sanitarias desarrolladas por las familias en relación a la actual pandemia durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica.
2. Un documento que contenga la propuesta de proceso de intervención educativo y comunicacional comunitario formulado, desarrollado y evaluado en relación al impacto sobre la corrección de las situaciones deficitarias, así como en el aprovechamiento de las fortalezas para la reducción de la propagación del virus replicable en otras ciudades del país.
Monto Financiado por Conacyt (G)
300.000.000
Monto Contrapartida (G)
0
Monto Total (G)
300.000.000
Monto Transferido (G)
285.969.950
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
285.969.950
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
No definido
UNESCO
No definido
OCDE
No definido
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato Oficial PINV20-120 24/08/2020 29/08/2020 27/02/2021 28/04/2021
2 Adenda 01/2021 firmada ambas partes PINV20-120 UNP 28/04/2021 27/08/2020 31/05/2021 31/07/2021
3 Adenda_N°2_2021_PINV20-120 04/06/2021 29/08/2021 30/07/2021 28/09/2021
Contacto
Tania Riveros - taniariveros2007@gmail.com
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Rolando Junior Ortega Director del proyecto Maestrando en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Científica, Licenciado en Administración, Especialista en Docencia, Especialista en Estadística aplicada a la investigación con Diplomado en Bioestadística.
2 Victor Manuel Gomez Bareiro Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Director Hospital Regional de Pilar, Doctor en Medicina y Cirugía. Máster en Salud Pública. Especialista en Gerenciamiento de Servicios de salud pública.
3 Ramón Carlos Rocha Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctorado de Antropología Física, Diplomado en Psico neuro inmuno endocrinología, Maestría en Desarrollo Comunitario, Especialidad en Psicología Comunitaria, Diplomado en Medicina Familiar, Medico Cirujano, Licenciatura en Sociología, Doctorado - Medico Cirujano.
4 Cristian Fernan Muñoz Muñoz Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Experiencia en psicología educativa, social-comunitaria y organizacional. Conocimientos y práctica en enseñanza de desarrollo humano, psicología, filosofía, ciencias sociales, derechos humanos, áreas administrativas, y en investigación académica. Experiencia en trabajo como docente de primaria, secundaria, técnico laboral, educación para adultos y universitario. Capacidad de manejo de grupo, planeación y ejecución de proyectos. Manejo de pruebas psicométricas de personalidad en procesos de selección. Conocimiento y experiencia en trabajo comunitario. Doctorado en Educación por la Universidad de Baja California, Maestría en Educación. Especialización Epistemologías desde el Sur. Especialista Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
5 Ever Federico Villalba Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Dr. en Administración, Msc. en Administración de Empresas, Lic. en Contabilidad, Gestor Universitario como Decano y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación comunitario
6 Fátima del Pilar Cristaldo Investigadores en formación Licenciada en Enfermería por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Pilar
7 Agustín Barúa Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Médico, Especialista en Psiquiatría de Atención Primaria de Salud, Magister en Antropología social, Psicoterapeuta en Clínica placera, Investigador en la Universidad Nacional de Pilar. . Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) - Paraguay. . Miembro de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría.
8 Tania Inocencia Riveros Montiel Investigadores en formación Licenciada en Ciencias Administrativas. Máster en Turismo y Gestión de Negocios, Jefa de Gabinete de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP (FCTA-UNP).
9 Shirley Lorena Olmedo de Ríos Investigadores en formación Licenciada en Ciencias Contables. Especialista en Didáctica Universitaria. Especialista en Docencia. Maestranda en Gestión Organizacional.
10 Rolando Junior Ortega Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestrando en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Científica, Licenciado en Administración, Especialista en Docencia, Especialista en Estadística aplicada a la investigación con Diplomado en Bioestadística.
11 Gustavo Raúl Ferreira Investigadores en formación Especialización en Administración Financiera y Gestión Pública por Resultados, Maestrando en Gestión Organizacional, Auditor y Contador Público Nacional.