La Atención Primaria de Salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia del COVID-19

Institución Proponente
DECIDAMOS. Campaña por la Expresión Ciudadana
Tipo de organización
Privada
Código
PINV20-235
Objetivo General del Proyecto
Recolectar información sobre las condiciones que tienen las Unidades de Salud de la Familia (USF), desde su rol prioritario de promoción de la salud, para afrontar la epidemia y contener la endemia de COVID 19 y otras enfermedades respiratorias agudas (IRAs), de tal manera que se puedan identificar aprendizajes y proponer acciones para mejorar la calidad de atención.
Resultados Esperados
1. Herramienta de medición de calidad de atención de los servicios de USF para afrontar la epidemia y probable endemia de COVID 19 y otras IRAs según estándares internacionales de bioseguridad y de calidad de atención.
2. Dos estudios realizados: uno sobre calidad de atención y capacidades instaladas de las USF para cumplir con su rol durante la epidemia y probable endemia de COVID 19 y otras IRAs; y otro sobre las prácticas y representaciones sociales sobre el COVID 19 y otras IRAs de los actores clave a nivel comunitario.
3. Fortalecimiento de las USF para afrontar la epidemia y endemia de COVID 19 y otras IRAs mediante 6 talleres de abogacía con autoridades sanitarias y autoridades distritales.
4. Difusión
Monto Financiado por Conacyt (G)
270.000.000
Monto Contrapartida (G)
30.000.000
Monto Total (G)
300.000.000
Monto Transferido (G)
259.992.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
259.992.000
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Básica
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
No definido
UNESCO
No definido
OCDE
No definido
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato N°013_2020 PINV20_235 09/09/2020 09/09/2020 11/03/2021 10/05/2021
2 Adenda N°01/2021 al contrato N°013/2020 PINV20-235 10/05/2021 09/09/2020 11/03/2021 09/07/2021
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Susana Concepción Aldana Director del proyecto Máster en Ciencias de la comunicación. Universidade metodista de Sao Paolo. Becaria del Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico/DF Brasil. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
2 María Del Carmen Gómez Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Doctora en Medicina y Cirugía. Facultad de Ciencias Médicas, UNA, Paraguay. Especialista en Medicina Interna, Máster en Salud colectiva, Instituto de Medicina Social. Universidad Estadual de Río de Janeiro. Brasil Especialización en Didáctica Universitaria Facultad del Centro Médico Bautista. Paraguay. Especialización en Medicina Interna Facultad de Ciencias Médicas, UNA. Paraguay. Experiencia en Atención Primaria. Investigadora asociada de los Proyectos "Formación de Investigadores Comunitarios en Prevención y Control del Dengue en 2 Departamentos del Paraguay (PINV14-459) y "Fiscalidad para la Equidad Social (PINV15-664)"
3 María Raquel Escobar Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctora en Medicina y Cirugía. Facultad de Ciencias Médicas. UNA, Paraguay. Médica pediatra. Especialista en recién nacidos. Experiencia en salud pública. Experiencia en atención primaria de salud. Especialización en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfeccionamiento - Observación participante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Jackson Memorial Medical Center. Universidad de Miami, Estados Unidos. Especialización en Pediatría. Escuela de Graduados Facultad de Medicina, Paraguay. Formación en Políticas efectivas de desarrollo infantil. Investigadora asociada del proyecto: “Salud, enfermedad y pobreza urbana” (Conacyt, 14-INV-236). Docente de posgrado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
4 Elke Strübing Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Doctora en Medicina y Cirugía. Facultad de Ciencias Médicas. UNA, Paraguay. Médica pediatra. Especialista en recién nacidos. Experiencia en salud pública. Experiencia en atención primaria de salud. Especialización en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfeccionamiento - Observación participante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Jackson Memorial Medical Center. Universidad de Miami, Estados Unidos. Especialización en Pediatría. Escuela de Graduados Facultad de Medicina, Paraguay. Formación en Políticas efectivas de desarrollo infantil.
5 Dania Beatriz Pilz Investigadores en formación Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Antropología Social (2017-2018, en proceso elaboración de tesis), Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. UC. Docente de Investigación de la Comunicación y tutora de tesis, carrera Ciencias de la Comunicación /FFCH, UC. Experiencia en gestión e informe de proyectos y coordinación de programas regionales.