Medición de la calidad de los espacios educativos del Programa Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional.

Institución Proponente
Universidad Iberoamericana - UNIBE
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
PINV18-1472
Objetivo General del Proyecto
El objetivo principal de esta propuesta es la “Medición de la calidad de los espacios educativos del Programa Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias, en Asunción y 5 departamentos geográficos del país”.
Resultados Esperados
1. Normativas y acciones respecto del cuidado y atención infantil y la educación inicial en los países de América Latina (dos países), identificadas, comparadas y analizadas.
2. Indicadores de calidad en las prácticas educativas a niños y niñas en la primera infancia, desde 1 a 5 años, diversas modalidades, en 30 servicios educativos públicos de 5 departamentos del país, identificadas y analizadas.
3. Los hallazgos de los indicadores de calidad de los servicios de cuidado y atención infantil y las normativas y acciones de cuidado y atención infantil en los países de América Latina, revisadas, comparadas y analizadas.
4. Los resultados del estudio difundidas y socializadas a la comunidad educativa, a los organismos públicos y privados que inciden en la toma de decisiones en las Políticas Públicas para la Primera Infancia
Monto Financiado por Conacyt (G)
500.000.000
Monto Contrapartida (G)
55.600.000
Monto Total (G)
555.600.000
Monto Transferido (G)
479.246.105
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
479.246.105
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
9.3|9.3. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA|Educación infantil y primaria
UNESCO
580106. EVALUACION DE ALUMNOS
OCDE
5.3|5.3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Educación
ISIC
8510. ENSEÑANZA PREESCOLAR Y PRIMARIA
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato PINV18-1472 05/08/2020 10/08/2020 31/10/2021 30/12/2021
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 HUGO MATIAS SPERATTI MENDOZA Director del proyecto
2 Rodolfo José Elias Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría - Magister en Políticas Educativas. Univ Alberto Hurtado, Chile Maestría - Psicología social aplicada. Universidad de Guelph, Canadá Rodolfo Elías ha realizado un importante número de investigaciones en el campo de la educación, niñez y en otros temas sociales. Además ha llevado a cabo evaluaciones de programas educativos, coordinación de programas y docencia universitaria. Elías trabajó como investigador independiente y como integrante del equipo de investigadores del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) (1995 - 2000), fue oficial de programa de UNICEF - Paraguay (2002 - 2003), coordinador del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IDIIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y como investigador y coordinador del Área de Educación del Instituto Desarrollo (actualmente Investigación para el Desarrollo) (2010 hasta el presente) En el año 2015 fue seleccionado para el cargo de Director Nacional de Programa (NPM) del El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), acción que está llevando adelante el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Evaluaciones Estandarizadas y Creación del Instituto Nacional de Evaluación (Fondos de Excelencia), función que ejerció hasta enero del 2016. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Paraguay), donde tiene también a su cargo el programa de apoyo para la elaboración de tesis de maestrías y es docente de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. También es docente del Instituto de Trabajo Social (UNA) A partir del año 2014 Elías realizó varias publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales (de Chile, Colombia y España) y culminó una segunda maestría, en Políticas Educativas, en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). También participó como panelista en varios eventos nacionales e internacionales, estos últimos realizados en Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos..
3 HUGO MATIAS SPERATTI MENDOZA Investigadores en formación En marcha: Doctorado - Doctorado en Educación Maestría - Maestria en Metodologia de la Investigacion Coordinador de Relaciones Internacionales. Gestión de la Investigación: Sus funciones generales son: o Fomentar, organizar y gestionar las estrategias de Internacionalización de la universidad. Gestión de Programas propios al amparo de Convenios internacionales. o Asesoramiento y gestión administrativa en los proyectos del Programa de Cooperación Interuniversitaria o Organización y coordinación de visitas institucionales de Internacionalización y Cooperación. o Búsqueda y actualización de convocatorias de Proyectos y Programas Internacionales. o Gestiona los convenios y las cooperaciones que la UNIBE necesita y apoya. o Elabora los informes de avances y final de cada programa y proyecto. o Emite informes y análisis técnicos. Gestión de Redes de Investigación. Gestor de búsqueda de oportunidades para Licitaciones Internacionales para la Investigacion y para programas de capacitación, formación y programas de cooperación para el desarrollo. * Gestión de la Investigación de Trabajos de Grado Académico. Universidad Iberoamericana (2005 al 2011). - Coordinación de la Elaboración de las Normativas de Tesinas de Grado y Tesis de PostGrado. - Coordinación de los Comité de Evaluación de los Proyectos de Investigación y de los Informes de Investigación. * Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica Estudios e Investigaciones. Universidad Iberoamericana. ISSN 2310-3507. Volumen 1, noviembre 2012. Volumen 2, noviembre 2013. Volumen 3, noviembre 2014. * Co-Coordinación del Proyecto PRIDi (Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil), Proyecto adjudicado por concurso de licitación internacional, financiado por BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2011, 2012, 2013, 2014. desde la elaboración de la propuesta y su ejecución. * Coordina la Gestión de los siguientes Proyectos de Investigación de la Universidad Iberoamericana- UNIBE, adjudicada por el CONACYT en el año 2015 - Proyecto 1: 14-INV-432. Modalidad: Ciencias, Tecnología y Sociedad. Título del Proyecto: Formación para el trabajo: En busca de la pertinencia de los Bachilleratos Técnicos Agropecuarios e Industrial de la Educación Media - Proyecto 2: 14-INV-266, Modalidad: Proyectos Institucionales: "Pertinencia del diseño curricular del Bachillerato Científico con Énfasis Ciencias Básicas de la Educación Media para la formación universitaria en las carreras de ingenierías". - Proyecto 3: 14-INV-074, Modalidad: Proyectos Asociativos "Medición del impacto del Proyecto: Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 años" periodo 2014-2016. * Ha elaborado la Propuesta Técnica y Económica en las siguientes Licitaciones Nacionales: - CONTRATO Nº 09/2015 Programa de Mejoramiento de la Educación Escolar Básica - Escuela Viva II - Convenio de Préstamo MEC / BID N° 1880/BL-PR SITUACIONES SOCIOECONÓMICAMENTE VULNERABLES". Diciembre 2015 a Diciembre 2016 - CAMPAÑA DE APOYO PEDAGÓGICO. "Construyendo experiencias pedagógicas con docentes de la Educación Media". Marzo, 2011 a Noviembre, 2011. - Consultoría sobre Diagnóstico del funcionamiento de las instituciones que implementan Programas de Educación media Alternativa y a Distancia de la Modalidad de Jóvenes y Adultos" con ID N° 201909, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura. Marzo, 2010 a Febrero, 2011. - DOCTORADO EN EDUCACIÓN RED IBEROAMERICANA DE DOCTORADOS EN EDUCACIÓN. marzo 2013 a noviembre 2014 - La Especialización en Gestión Educativa, para Licitación para el MEC. - La Especialización en Educación Inclusiva, para el MEC.
4 María Mónica Ruoti de García de Zúñiga Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) 2016-En Marcha Doctorado - Doctorado en Educación 2016-2017 Universidad Iberoamericana (UNIBE), Paraguay Título: Dimensiones y factores que intervienen en la elaboración y defensa de tesis de maestrías en áreas de educación y salud en universidades públicas y privadas. Periodo 2017- 2018. En proceso Tutor: Sergio Duarte Masi Áreas de Conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Educación General, ; 2006-2008 Maestría - Maestria en Trabajo Social Universidad Americana, Paraguay Título: UNA APROXIMACION AL ESCENARIO DEL TRABAJADOR SOCIAL Formación Académica, Capacitación, Perfil Socio Laboral, Actuación Profesional y Participación Gremial. Año 2010, Año de Obtención: 2012 Tutor: Prof. Ireneo Barreto Áreas de Conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas Sociales, Investigacion Salud Trabajo Social Ciencias Sociales; 1997-2003 Especialización/Perfeccionamiento - Especializacion en Ginecologia Infanto Juvenil Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, Argentina, Año de Obtención: 2003 Áreas de Conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas Sociales, Trabajo Social Investigacion Salud; Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas Sociales, Salud Adolescencia; 1992-1992 Especialización/Perfeccionamiento - Especialista en Metodología de la Investigación Científica IICS UNA -CEDIC- RIDIMEDCHAG, Paraguay, Año de Obtención: 1992 Áreas de Conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas Sociales, Investigacion Salud; 1985-En Marcha Especialización/Perfeccionamiento - Canpos delServicio Social y Bienestar Social Indiana University, Estados Unidos Becario de: Organización de los Estados Americanos, Paraguay Áreas de Conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud , Bienestar Social; 1979-1982 Pregrado - Licenciatura en Servicio Social Instituto Andres Barbero, Paraguay Áreas de Conocimiento: Ciencias Sociales, Otras Ciencias Sociales, Otras Ciencias Sociales, Trabajo Social - Investigacion - Salud;
5 Patricia Alejandra Misiego Telesca Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría - Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Paraguay (en marcha) Maestría - Maestría en Educación con énfasis en investigación. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" de Asunción, Paraguay Proyecto de Investigación y Desarrollo, División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo Diagnóstico de la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales Participación: Integrante del Equipo Consultoría para Investigación sobre Violencia contra la Niñez. Otras Informaciones: a. Definir la naturaleza y el alcance de la violencia contra la niñez en el Paraguay, en base a investigaciones y estudios que analicen los niveles de abuso infantil en el ámbito nacional y regional; Las investigaciones realizadas buscan establecer factores asociados a la calidad educativa, analizando el contexto educativo con datos cualitativos y cuantitativos. Las mediciones realizadas brindan información valedera sobre la implementación de proyectos educativos, interpretando los factores de éxito, los obstaculizadores y los problemas planteados con la introducción de innovaciones educativas. He investigado sobre factores que influyen en la práctica docente y los resultados de la misma, desde la formación inicial del docente hasta los condicionantes de las instituciones educativas para la implmentación de buenas prácticas. Realice un análisis de las políticas educativas y los programas de estudios de tercer ciclo y educación media de manera a encontrar falencias y oportunidades para orientar y fortalecer la educación cívica y ciudadana en el curriculum nacional. Además de analizar el contexto de las instituciones de manera a conocer como propician la formación del ciudadano/a. En Paraguay se han implementado variadas y enriquecedoras experiencias educativas que muchas veces no están sistematizadas, carecen de evaluación y sistematización de forma a poder replicar las experiencias positivas y aprender de todas. Entonces se da una cultura de desconocimiento y del iniciar todo de "0", aspecto que en nuestro país no deberíamos permitir.
6 Eduardo Francisco Velázquez Romero Investigadores en formación Especialización/Perfeccionamiento - Formación en métodos de resolución de conflictos y habilidades comunicativas. Universidad Iberoamericana, Paraguay Especialización/Perfeccionamiento - Curso de especialización. Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asuncion, Paraguay, Año de Obtención: 2015 Especialización/Perfeccionamiento - Especialización en docencia universitaria Universidad Iberoamericana, Paraguay, Año de Obtención: 2013 Grado, Año de Obtención: 2016 2007-2012 Grado - Carrera de grado de seis años de duración. Se otorga el titulo de Abogado. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, Año de Obtención: 2012
7 Oscar Javier Gaona Sosa Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales , Paraguay Lic. Psicologia. Universidad Nacional de Asunción. Actuación Profesional Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción - UNA Vínculos con la Institución 2015 - 2016 Coordinador Docente del Área Básica de Psicología Régimen: Dedicación total 2010 - 2010 Coordinador Docente de Estadísticas y Publicaciones 2003 - Actual Docente Ministerio de Educación y Cultura - MEC Vínculos con la Institución 2013 - 2016 Asesor en Investigación Social y Psicometría Régimen: Dedicación total Organización de Estados Iberoamericanos - OEA Vínculos con la Institución 2010 - 2013 Asesor en Investigación y Psicometría C.
8 RODOLFO JOSE ELIAS ACOSTA Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría - Magister en Políticas Educativas. Univ Alberto Hurtado, Chile Maestría - Psicología social aplicada. Universidad de Guelph, Canadá Rodolfo Elías ha realizado un importante número de investigaciones en el campo de la educación, niñez y en otros temas sociales. Además ha llevado a cabo evaluaciones de programas educativos, coordinación de programas y docencia universitaria. Elías trabajó como investigador independiente y como integrante del equipo de investigadores del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) (1995 - 2000), fue oficial de programa de UNICEF - Paraguay (2002 - 2003), coordinador del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IDIIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y como investigador y coordinador del Área de Educación del Instituto Desarrollo (actualmente Investigación para el Desarrollo) (2010 hasta el presente) En el año 2015 fue seleccionado para el cargo de Director Nacional de Programa (NPM) del El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), acción que está llevando adelante el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Evaluaciones Estandarizadas y Creación del Instituto Nacional de Evaluación (Fondos de Excelencia), función que ejerció hasta enero del 2016. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Paraguay), donde tiene también a su cargo el programa de apoyo para la elaboración de tesis de maestrías y es docente de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. También es docente del Instituto de Trabajo Social (UNA) A partir del año 2014 Elías realizó varias publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales (de Chile, Colombia y España) y culminó una segunda maestría, en Políticas Educativas, en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). También participó como panelista en varios eventos nacionales e internacionales, estos últimos realizados en Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos..
9 Blanca Nidia Aquino Sánchez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Maestría - Economía Aplicada. Universidade de São Paulo, Brasil. Becario de: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico/DF, Brasil 1 Aquino Sánchez, Blanca Estudio situación de las niñas en el Paraguay en el marco de los ODS y otros indicadores del Equal Measure 2030. Encargada del capítulo Educación de Calidad, 2018. Referencias adicionales: Paraguay/Español; Medio: Papel. Institución promotora/financiadora: Plan Internacional Paraguay 2 Aquino Sánchez, Blanca Elaboración del análisis de situación de la Niñez y Adolescencia 2018 (SITAN) , 2018. Referencias adicionales: Paraguay/Español; Medio: Otros. Institución promotora/financiadora: Global Infancia 3 Aquino Sánchez, Blanca "Coordinación y gestión del desarrollo de la fase de Evaluación Externa de 21 Institutos de Formación Docente y de la Escuela Nacional de Educación Física, todos de gestión oficial, en el marco de la aplicación del Mecanismo de Licenciamiento de las Instituciones Formadoras de Docente", segunda fase, 2015. Referencias adicionales: Paraguay/Español; Medio: Papel. Institución promotora/financiadora: Ministerio de Educación y Ciencias Producción Técnica. 1 Walder Gabriela; Elías, Rodolfo; Aquino Sánchez, Blanca; Portillo Ana; Seminario Internacional "Investigación y políticas de formación docente en Paraguay y América Latina". , 2017. (Otro) Referencias adicionales: Paraguay/Español; Medio: Papel. Institución promotora/financiadora: Investigación para el desarrollo Informes de investigación 1 Paniagua Ruth; Elías, Rodolfo; Vázquez Valeria; Aquino Sánchez, Blanca; Estudio sobre la práctica pedagógica centrada en la comunicación en aulas de sexto grado en Paraguay, 2017. Referencias adicionales: Paraguay/Español; Medio: Papel. Institución promotora/financiadora: Investigación para el desarrollo Observaciones: Proyecto 14-inv-073 financiado por Conacyt, Programa Prociencia Libros y capítulos de libros publicados Libros publicados 1 Pacheco Claudia; Elías, Rodolfo; Díaz Juan José; Aquino Sánchez, Blanca; Caballero, Alejandro; Medición del impacto del proyecto "Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 años", 2017, ISSN/ISBN: 978-99967-53-86-2 Medio: Papel. ISSN/ISBN: 978--9996 2 Aquino Sánchez, Blanca Departamento Central: Regionalización y políticas para el desarrollo., Asunción, Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, CADEP, 2015, p. 60, ISSN/ISBN: 978-99967-760- Medio: Papel. ISSN/ISBN: 978--9996 3 Aquino Sánchez, Blanca Desempeño en matemática de estudiantes de sexto y noveno grado cuyas escuelas participan en las olimpiadas de matemática, 2014, ISSN/ISBN: 978-99967-689- ISSN/ISBN: 978--9996 Capítulos de libros publicados 1 Aquino Sánchez, Blanca; Wehrle, Andrea; Elías, Rodolfo; Libro de Migración de Retorno. In: (Org.). Libro de Migración de Retorno, Universidad Santo Tomás (Ediciones USTA), 2017 Medio: Papel. Palabras Clave: migración de retorno; Observaciones: Libro en proceso de publicación. Artículos publicados en revistas científicas Artículos completos publicados en revistas arbitradas 1 Spinzi, Claudia; Aquino Sánchez, Blanca; González Kunert Leticia; Wehrle, Andrea; Scribano Rossana; Jara Natalia; (RELEVANTE) Educación ambiental y jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado, del departamento Central (2015) - Paraguay. , REVISTA POBLACIÓN Y DESARROLLO, p. 16-24, 2017. ISSN/ISBN: 2076-0531 2 Aquino Sánchez, Blanca; Misiego, Patricia; Spinzi, Claudia; Programas para la primera infancia: un área clave de intervención para disminuir las brechas sociales en Paraguay, Revista Paraguaya de Educación f: Nº 6, 2016. Medio: Internet. ISSN/ISBN: 2305-1787 3 Aquino Sánchez, Blanca (RELEVANTE) A investigar se aprende investigando. Programa de Jóvenes Investigadores, Sinéctica, p. 1-11, 2015. Áreas de Conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Educación General, ; Medio: Internet. ISSN/ISBN: 2007-7033 Documentos de trabajo 1 Aquino Sánchez, Blanca; Wehrle, Andrea; Elías, Rodolfo; El retorno de los migrantes paraguayos: una oportunidad para el desarrollo local y nacional, 2016. Medio: Papel. 2 Aquino Sánchez, Blanca Análisis de la pobreza multidimensional en los últimos trece años. Caso paraguayo, 2015. 3 Aquino Sánchez, Blanca Programas para la Primera Infancia. Un área para disminuir las brechas en Paraguay, 2014. Medio: Internet. 4 Aquino Sánchez, Blanca Evaluación de las Metas educativas "Educación para Todos" de la UNESCO, 2014. 5 Aquino Sánchez, Blanca; CO-AUTORA; Emigración del Paraguay: efecto de las remesas, v. Nº 5, 2012. Medio: Otros. Palabras Clave: Emigración; Remesas; Propensity Score Matching; Paraguay; 6 Aquino Sánchez, Blanca; CO-AUTORA; Emprendedurismo en el Paraguay: emigrantes y remesas, v. Nº 4, 2012. Medio: Otros. Palabras Clave: Paraguay; Encuesta Permanente de Hogares; Emprendedor por Oportunidad; Emprendedor por Necesidad; Emprendedurismo;
10 Claudia María Pacheco Investigadores Principales (nacionales o extranjeros)