Objetivo General del Proyecto
Identificar y describir posibles factores operacionales que influencian la permanencia de las empresas en aglomeraciones empresariales y redes de cadenas productivas
Resultados Esperados
1. Generar amplio debate y comprensión del tema de aglomeración empresarial y redes de cadenas productivas para los productores textiles; los dueños de servicios gastronómicos; los docentes de la UNP y los estudiantes de la UNP.
2. Conocer a profundidad la realidad de la región y comprender las variables operacionales que puedan impedir o facilitar el desarrollo de redes de empresas competitivas a través de dos investigaciones; una con los productores textiles (algodón) y otra con los empresarios del sector de gastronomía.
3. Implantar una política de desarrollo local a través de redes de empresas en los segmentos de la industria textil (producción de algodón) y de empresas que ofrecen servicios gastronómicos. Así se pretende empezar una cultura asociativa empresarial.
4. Publicar material científico en bases en los estudios, que sirvan de orientadores a la sociedad. Serán 3 libros: a) Como desarrollar redes competitivas de empresas; b) Práctica de gestión moderna de restaurantes y similares; c) El empresario emprendedor como agente de cambio económico en Paraguay.
5. Ofrecer material de apoyo técnico-científico para que otros estudios e implementaciones puedan desarrollarse en el país, como una experiencia exitosa en Pilar.
Fecha de fin de Ejecucion