Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales

Institución Proponente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA - UNI
Tipo de organización
Pública
Sitio web
Código
PINV18-523
Objetivo General del Proyecto
Desarrollar un sistema de gestión empresarial que impulse de forma sostenible a pequeñas fincas familiares lideradas por mujeres rurales de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Resultados Esperados
1. Mujeres rurales empoderadas para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.
2. Diagnóstico participativo conteniendo las informaciones del contexto socioeconómico, necesidades, intereses y problemas de 30 mujeres rurales con fincas productivas en el Distrito de Capitán Miranda.
3. Modelo de sistema de gestión empresarial para fincas productivas de mujeres rurales
4. Comunicación social de logros obtenidos por las mujeres rurales como resultado de la investigación aplicada
Monto Financiado por Conacyt (G)
445.500.000
Monto Contrapartida (G)
0
Monto Total (G)
445.500.000
Monto Transferido (G)
413.033.870
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
413.033.870
Estado del Proyecto
Finalizado
Modalidad
Proyectos de Investigación Aplicada con enfoque CTS
Fecha de Inicio
Fecha de fin de Ejecucion
Fecha de Vigencia
NABs
8.1|8.1. FOMENTO DE LA AGRICULTURA, SILVICULTURA, INDUSTRIA PESQUERA E INDUSTRIA ALIMENTARIA|Fomento de la agricultura, silvicultura, industria pesquera e industria alimentaria
UNESCO
310301. PRODUCCION DE CULTIVOS
OCDE
4.1|4.1. AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y CIENCIAS AFINES (AGRONOMÍA, ZOOTECNIA, PESCA, SILVICULTURA, HORTICULTURA, OTRAS DISCIPLINAS AFINES)|Agricultura, Silvicultura y Pesca
ISIC
8299. OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LAS EMPRESAS N.C.P.
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 CONTRATO 30/06/2020 01/07/2020 31/10/2021 31/12/2021
Equipo
# Nombre Rol Resumen formación
1 Silvia Liliana Amarilla Director del proyecto Silvia Liliana Amarilla, es profesional egresada de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en el siguiente orden: Ingeniera Comercial con Énfasis en Economía y Administración (2014), Posgrado en Docencia Universitaria e Investigación (2016) y Diplomado en Gestión y Evaluación de proyectos (2016). Experiencia de nueve años en el área Administrativa y Comercial de MyPIMES y cuatro años como Asesora Técnica en consultoría empresarial, elaborando Planes Estratégicos, Planes de negocios, Capacitaciones y Coaching de RRHH, Estudios de mercados y actividades afines, abarcando variados rubros del Sector Secundario y Terciario. Docente Titular en la UNAE y Docente Auxiliar en la UNI.
2 JOSE RAFAEL GALEANO ROLON Investigadores en formación José Rafael Galeano Rolón es un profesional egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Sede regional Itapúa en el siguiente orden: Notariado (2008); Abogado (2010); Pos Grados: Especialista en Planificación Estratégica de Desarrollo Nacional Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, Año de Obtención: 2009; Especialista en Docencia Universitaria Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, Año de Obtención: 2009; Magister en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, Año de Obtención: 2010, Especialización/Perfeccionamiento - Legislación y Evaluación de Impacto Ambiental Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, Año de Obtención: 2007 Especialización/Perfeccionamiento - Auditoria Ambiental Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, Año de Obtención: 2007 Áreas de Conocimiento: Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente, Ciencias Medioambientales ,Ambiental; Especialización/Perfeccionamiento - Pericias Caligráficas – grafotecnia Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Itapúa, Pericias caligráficas - grafotecnia; Se desempeño profesionalmente en el Poder Judicial como Actuario, 6 años. Ministerio de Justicia como Oficial del Registro Civil (6 años) y Asesoría Legal ante las Municipalidades de Capitán Miranda y San Juan del Parana (3 años hasta la fecha). Es Docente de la Facultad de Humanidades la Universidad Nacional de Itapua desde el 2009 a la fecha.
3 LORENA MARIA SELENT CHAPARRO Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Máster Oficial en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias de la Universidad Autónoma de Madrid, España , Ingeniera Agrónoma de Universidad Católica de Itapúa, Especialista en producción de Hortalizas del Centro Internacional Egipcio para la agricultura, Técnica en Producción de Yerba Mate del Proyecto Katupyry para el fortalecimiento del desarrollo rural en Itapúa, encargada de la secretaría Producción y Desarrollo de Municipalidad De Capitán Miranda, trabaja con proyectos sociales dedicados a los rubros de horticultura, piscicultura y otros.
4 Virgilio Noel Benitez Britez Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros) Títulos: Doctor en Administración, Magister en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional, Licenciado en Economía, Licenciado en Matemática, Profesor Superior de Matemática y Física. Desempeñándose actualmente como Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa y CEO dela Consultora Ecoplan Trabajó como consultor independiente para la empresa española Ecosistema Urbano, responsable de hacer el Plan Maestro de la ciudad de Encarnación, encargándose de la elaboración del Diagnóstico Económico de la Ciudad. Trabajó como asesor financiero en Casa de Bolsa “Valores S.A.” Desde el 2010 es tutor de tesis de grado y evaluador de mesa examinadora de tesis en las carreras de Ingeniería Comercial, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública. Disertó en distintas universidades nacionales e internacionales referentes a temas económicos.
5 Gladys Romero Encina Investigadores Principales (nacionales o extranjeros) Máster y Especialista en Planificación Estratégica por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Post grado en Docencia Universitaria por la Universidad Católica de Itapúa, Ingeniera Comercial por Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Técnico Principal en la Incubadora de Empresas de la UNI. Experiencia en educación emprendedora para jóvenes dentro del programa Junior Achievement, y en capacitación emprendedora y crediticia para mujeres desfavorecidas económicamente en la Fundación Paraguaya. Consultoría empresarial independiente para elaboración de planes de negocios, proyectos de inversión, proyectos sociales y capacitaciones empresariales. Docente de Grado y Postgrado en varias universidades de Encarnación. Miembro del equipo técnico para la elaboración de dos proyectos sociales que han obtenido fondos internacionales.
6 Juan Ariel Vigo Garay Investigadores Asociados (nacionales o extranjeros)