Objetivo General del Proyecto
1. Identificar modelos de enseñanza de comunicación dominantes en el sexto grado de la escuela paraguaya.
2. Comparar los desempeños docentes en la enseñanza de comunicación en Paraguay con los niveles de rendimiento educativo logrados por los estudiantes en el TERCE
3. Identificar experiencias que contengan mecanismos de mejora de la formación inicial y en servicio, a partir de los logros educativos de los estudiantes y de las prácticas pedagógicas de los docentes
Resultados Esperados
1. Protocolos de investigación e intrumentos definidos. Organización y análisis de resultados de competencias comunitativas del TERCE procesados para selección de escuelas
2. Prácticas pedagógicas de comunicación castellano y de comunicación guaraní del sexto grado de la EEB videograbadas
3. Modelos pedagógicos dominantes en la enseñanza de comunicación - sexto grado de las escuelas primarias de Paraguay – identificados. Prácticas pedagógicas de comunicación identificadas por tipos de escuela (urbana-rural, pública-privada, por tipos de gestión).
4. Modelos pedagógicos de programas como escuela viva, leo-pienso y secuencias didácticas; caracterizados. Lecciones aprendidas y recomendaciones de política formación y actualización docente, desarrolladas.
5. Mecanismo de difusión de resultados y de uso de la videoteca del estudio, para los programas de formación inicial y actualización docente, establecido.
Fecha de fin de Ejecucion
NABs
9.1|9.1. EDUCACIÓN GENERAL, INCLUYENDO FORMACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA|Educación general, incluyendo formación, pedagogía, didáctica