Bioprospección, captura, cría, multiplicación y producción de microorganismos para manejo ecológico de plagas y enfermedades y sus protocolos de validación de dosis de los bioinsumos en la agricultura familiar campesina. Modalidad: Institucional

Institución Proponente
Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular - SER
Tipo de organización
Privada
Sitio web
Código
14-INV-133
Objetivo General del Proyecto
El proyecto del Laboratorio biorregulador , se plantea desarrollar y producir insumos bioreguladores para el manejo ecológico de plagas y enfermedades que permita el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura orgánica campesina con articulación a los mercados orgánicos. Los motivos que originan la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de desarrollar este proyecto son: la falta de un menu agroecológico tecnológico en el marco de la agroecología para el manejo de plagas y enfermedades. Este es un cuello de botella estratégico para solucionar un problema económico de articulación segura a mercados orgánicos con mejores precios y con ventajas competitivas mejoradas. El sistema de producción campesino tiene el potencial de desarrollarse en el marco de la agroecología y responder con eficiencia, efectividad y competitividad al mercado orgánico si logra solucionar los problemas de manejo ecológico de plagas y enfermedades.
Resultados Esperados
1. Bioprospección, captura, multiplicación, producción comercial de los microorganismos en las diferentes areas de trabajo y en los bosques y fincas de campesinos y en parques nacionales realizados por los especialistas de Probioma formando en acción a jóvenes especialistas nacionales.
2. Cinco biorreguladores (tricoderma spp., heterorhabditis bacteriophora, metarmizium anisopliae, bauberia bassiana, basilus turigiensis, verticillium lecanii) desarrollados y producidos por PROBIOMA y validados por SER en esta investigación para su acreditación por SENAVE.
3. Cuatro caldo bio botánicos, bio minerales y biofertilizantes validados en esta investigación para su acreditación por SENAVE para los diferentes rubros agrícolas de la agricultura familiar campesina organizada y su programa de producción orgánica con articulación a mercados.
4. Alianza estratégica desarrollada y consolidada con PROBIOMA a través de la cooperación de dos especialitas (un microbiólogo y un microentomólogo) instalando y desarrolando el laboratorio bio regulador de SER en Coronel Oviedo y con Cuba para Beca de dos especialistas en PhD y Maestría..
5. Estrategia de comunicación desarrollada a través de cursos talleres para técnicos, para líderes productores, parcelas demostrativas en fincas campesinas, Dia de Campo de presentación de los resultados, boletines, manual, Video de manejo ecológico de plagas y enfermedades, Articulo y libro publicado.
Monto Financiado por Conacyt (G)
450.000.000
Monto Contrapartida (G)
630.354.000
Monto Total (G)
1.080.354.000
Monto Transferido (G)
405.000.000
Rendicion Presentada (Monto Conacyt) (G)
347.444.173
Estado del Proyecto
En ejecución
Modalidad
Proyectos de Investigación Institucional
Fecha de Inicio
15-06-2015
Fecha de fin de Ejecucion
19-05-2016
Fecha de Vigencia
17-08-2016
NABs
8.2. FERTILIZANTES QUÍMICOS, BIOCIDAS, CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y MECANIZACIÓN DE LA AGRICULTURA
UNESCO
310802. CONTROL BIOLOGICO DE ENFERMEDADES
OCDE
No definido
ISIC
No definido
Contratos / Adendas
# Descripción Firma Inicio Fin ejecución Fin vigencia
1 Contrato 15/06/2015 15/06/2015 19/05/2016 17/08/2016